Aprueban con 70 votos a favor Ley Especial de Ciberdelitos en Nicaragua

Aprueban en Nicaragua Ley Especial de Ciberdelitos para la seguridad de la nación

Este miércoles 27 de octubre la Asamblea Nacional de Nicaragua dio por aprobada con 70 votos a favor la Ley Especial de Ciberdelitos, la que tiene como objetivo la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías.

Aprueban en Nicaragua Ley Especial de Ciberdelitos para la seguridad de la nación
Cesar Perez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

La nueva ley establece que cualquier persona que difunda noticias falsas a través de las redes sociales con el fin de causar terror en las familias nicaragüenses se le impondrá una pena de 2 a 4 años de cárcel.

Además, se sancionarán los delitos de informáticas relacionados con la libertad e integridad sexual, en el que sin el consentimiento del dueño se revele (imágenes, vídeos, texto, audio u otro contenido) la información de carácter privado y personal, a estos se les impondrá una pena de hasta 6 años de prisión.

Asimismo, en la ley se establece que, quienes hagan uso de la tecnología para incitar o promover la comisión de delitos se le impondrá una pena de hasta 5 años.

Se fortalecerá la protección de los sistemas de comunicación del Estado, a aquellos destinados a la prestación de servicios públicos, al sistema bancario y financieros, instituciones públicas, privadas o mixtas que prestan un servicio público. Así como a los periodistas y comunicadores sociales que se convierten en los principales garantes de la libertad, fluidez y abundancia de las ideas y pensamientos.

Igualmente, castigará a las personas que accedan ilícitamente a sistemas informáticos o los destruyan, dañen, modifiquen o alteren o los copien, a quienes reproduzcan, vendan, se apropien de contraseñas o códigos para acceder ilícitamente a sistemas informáticos, a quienes manipulen plataformas tecnológicas y tarjetas inteligentes, hagan pagos indebidos o se apropien de bienes o servicios por medios digitales.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13