Asteroide Apophis de 300 metros se aproximará a la Tierra en 2029

Asteroide Apophis de 300 metros se aproximará a la Tierra en 2029

Un estudio de la Universidad de Hawai’i reveló que el asteroide Apophis de unos 300 metros de diámetro se aproximará a la Tierra el viernes 13 de abril del 2029, pero los científicos aseguran que el cuerpo celeste rocoso no podrá impactar al planeta.

El asteroide Apophis.
© ifa.hawaii.edu

 

El astrónomo Dave Tholen junto con sus colaboradores, detectaron que el asteroide Apophis tiene una aceleración de tipo Yarkvosky, un efecto que puede modificar las órbitas de pequeños cuerpos celestes por la manera en que absorben la radiación del Sol.

Los científicos explican que, por lo general, los asteroides necesitan volver a irradiar como calor la energía que absorben de la luz solar para mantener el equilibrio térmico, con el propósito de cambiar ligeramente la órbita del objeto.

Previo a la detección de la aceleración de Yarkovsky en Apophis, los astrónomos concluyeron que un impacto potencial con la Tierra en el año de 2068 era imposible; sin embargo tras la detección de este efecto actuando sobre Apophis significa que el escenario de impacto de 2068 sigue siendo una posibilidad.

«Las nuevas observaciones obtenidos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenos para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego», aseguró Dave Tholen.

Cabe mencionar que los científicos están realizando más observaciones para corroborar la amplitud del efecto Yarkovksy y cómo afecta la órbita de Apophis.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13