OMS: Fármaco remdesivir tiene poco o ningún efecto contra el COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el remdesivir no muestra ningún efecto positivo contra el COVID-19, a pesar de ser uno de los medicamentos más esperanzadores para combatir la enfermedad.

Medicamento para combatir el COVID-19.
Cooper Neill © Reuters

 

El estudio realizado por la OMS, publicado en el portal medRxiv, mostró que el fármaco remdesivir, al igual que la hidroxicloroquina, la combinación de medicamentos anti-VIH lopinavir/ritonavir y el interferón no son eficaces contra el virus, a pesar de haber sido aplicados a un total de 11 mil pacientes adultos en 405 hospitales de 30 países.

La investigación detalla que los régimenes de tratamiento con dichos fármacos parecieron tener «poco o ningún efecto» sobre la mortalidad en el transcurso de 28 días, o en la duración del curso hospitalario entre los pacientes hospitalizados con COVID-19.

Por su parte, la compañía Gilead Sciences, encargada de desarrollar el remdisivir, público un comunicado donde afirma que “Los beneficios del Veklury (remdesivir) fueron demostrados en tres ensayos clínicos aleatorios y controlados, incluso un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo (ACTT-1): el estándar de oro para evaluar la eficacia y seguridad del fármaco en investigación», sostuvo la empresa.

El medicamento también fue estudiado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company, que, tras un estudio con más de 1.000 participantes, señaló que la combinación del baricitinib y el remdesivir puede reducir el período de recuperación de un infectado.

Sin embargo, la OMS autorizo la utilización del remdesivir en Estados Unidos, siendo por el momento el único fármaco cuyo uso se autoriza de manera formal para el tratamiento contra el COVID.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13