Artesana de Ocotal destaca con emprendimiento de lujo

Doña Norma Vallecillo, es una artesana de Ocotal, en Nueva Segovia que destaca con un emprendimiento catalogado solo para “hombres”.

Artesana de Ocotal trabajando la madera.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Un taller a cargo de una mujer, hace algunos años era difícil de creer. En Ocotal, Nueva Segovia hay una mujer que lidera en artesanía, con el talento y la visión para expandir su negocio al extranjero.

Tradicionalmente las mujeres artesanas comercializan, gestionan, aportan ideas, organizan, pero en Ocotal, Norma Lilliam Vallecillo ha traspasado esa barrera y el concepto de que un taller de carpintería es sólo para varones, no es obstáculo para ella desde hace muchos años.

Artesanías de Ocotal.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Su experiencia inicia en el momento que la producción artesanal a base de madera se había convertido en una estrategia de sobre vivencia para su familia y tuvo que permanecer y aprender de la actividad apoyando desde muy joven, a su hermano mayor.

Y luchando contra la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dedicadas a la artesanía, ha abierto brecha y se ha logrado posesionar en el mercado local y nacional como una de las mejores, y probablemente única en el arte de dibujar en madera.

Su mayor pasión ahora es maniobrar con tanta destreza la maquinaria de un taller de carpintería propio, donde confecciona utilizando sierras, taladro, cepilladoras, caladoras y pulidoras  cualquier cantidad de figuras utilizando desechos de madera preciosa y en algunos casos de pino, que quedan como desperdicios en el bosque.

“Estoy reciclando, aparte de evitar contaminar el medio ambiente pues aprovecho los residuos de madera para mostrar y adquirir los conocimientos a través de la madera y hacer la artesanía que les presento”, agregó.

Revela que su principal reto es convertirse en una gran empresaria de la artesanía de madera y para ello, todos los días se propone mejorar la calidad de su producto que ya lo tiene ubicado en el mercado nacional.

“Ya 14 años con este trabajo, han habido altas y bajas pero ahí vamos cada día promocionando, innovando nuevos productos”, “entré al mercado y a través del INTUR he sido favorecida con los diferentes proyectos de gobierno”

Profesionalmente Norma Lilliam Vallecillo es licenciada en psicología clínica, pero no le apasiona más que su oficio de artesana. con mucho orgullo confiesa que no tiene competencia en el norte del país, es una actividad rentable económicamente y que le emociona saber que su producto se ha posesionado no solo en Nicaragua, sino en todo el mundo.

En ese sentido, agradeció el apoyo que recibe del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del INTUR, cuya estrategia es posesionar a las mujeres en espacios que con mucho esfuerzo lograron conquistarlos y que tradicionalmente han estado en manos de varones.

[youtubehd]rmDX2LSk[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13