Ocotal ya tiene ganadora del concurso “La Casa más Antigua y Preservada del Municipio”

En rescate de la memoria histórica de la ciudad, las autoridades de Ocotal anunciaron a la ganadora del concurso “La Casa más Antigua y Preservada del Municipio”.

Ocotal ya tiene ganadora del concurso La Casa más Antigua del Municipio
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

La casa de estilo colonial y con estructura arquitectónica preservada es propiedad de la familia Gómez. La vivienda, está ubicada de Radio Segovia 1c al norte, en el barrio Lacayo Farfán, y tiene un poco más de 170 años de existencia, hasta donde pueden recordar la familia que actualmente la habita.

Es una de las primeras construidas en el área hoy delimitado como Centro Histórico de Ocotal. Conserva el estilo clásico colonial, con paredes altas, muros de adobe cruzado, corredores en forma de L, dinteles de madera en puertas y ventanas, piso de barro, techado de teja en mal estado y construida en terreno amplio.

Dato curioso es que el fogón de la vivienda es el mismo desde sus inicios de construcción. Es una herencia de familiar, donada inicialmente por uno de los primeros pobladores de Ocotal, y ahora sus actuales inquilinos pretenden heredarla a sus hijos.

“Esta propiedad forma parte de la memoria histórica del municipio de Ocotal. Es un testimonio de nuestra cultura y tradición”, recalcó la alcaldesa Xiomara Tercero.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13