COVID-19 deja una nueva secuela en pacientes recuperados

Son muchos los pacientes recuperados de COVID-19 que han expresado tener “niebla mental” como una secuela más del virus que ya ha afectado a más de 37 millones de personas en el mundo.

Francis Mascarenhas © Reuters

 

El efecto secundario de la enfermedad aparece algunos meses después de su “recuperación”; según estudios médicos observaron que la mayoría de las personas que presentan esta secuela son aquellas que no estuvieron ingresadas.

«La niebla mental parece una descripción tan inferior de lo que realmente está sucediendo. Es completamente paralizante. No soy capaz de pensar con la suficiente claridad para [hacer] nada», expresó Mirabai Nicholson-McKellar, paciente recuperada de COVID-19.

«Cuando me canso se vuelve mucho peor y, a veces, todo lo que puedo hacer es acostarme y mirar televisión», explica. La ‘niebla mental’ la ha vuelto olvidadiza hasta el punto de que se le queman las ollas cuando cocina y le impide tener una conversación coherente o escribir un mensaje de texto o correo electrónico. «Me siento como una sombra de mi antiguo yo. Ahora no vivo, simplemente existo», agregó.

En respuesta a este caso el doctor Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL (Reino Unido), indicó que la «La proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo, como resultado del COVID-19, se desconoce y es un foco de estudio ahora, pero podría llegar hasta el 20%».

Zandi señala que podría haber muchas causas de la confusión mental entre los supervivientes del covid-19: desde la inflamación en el cuerpo hasta la falta de oxígeno en el cerebro, esta última es una preocupación particular para quienes pasaron tiempo con respiración asistida. Agrega que los experimentos en placas de laboratorio incluso han sugerido que el coronavirus puede infectar células cerebrales y bloquear el suministro de oxígeno a las células adyacentes, aunque ese trabajo aún no ha sido revisado por pares.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13