Presidente Daniel llama a fortalecer el sistema de salud global a través del PARLACEN

El Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo llaman a fortalecer el sistema de salud global, en su participación en la Conferencia Regional denominada “La Reactivación de la Región SICA en la era Post-COVID”.

Presidente Daniel Ortega en Conferencia del PARLACEN.
Cesar Perez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

 

“Esta pandemia nos enseña que tenemos que verlo esto como un todo, porque estos virus no es que escogen y se quedan en los hogares de los pobres, sino que caminan hasta los hogares donde están los países con mayor riqueza”, describió el mandatario.

En su discurso el Comandante, destacó que hoy el mundo vive la tercera guerra mundial donde cada país registra bajas por COVID-19.

“Esta es la primera guerra donde no están los fusiles de por medio, donde no están explotando las bombas atómicas de por medio, y donde en estos momentos están falleciendo, centenares, sino miles de hermanos en nuestros planetas”.

La catástrofe económica del COVID-19 es mayor a lo provocado por la primera y segunda guerra mundial.

“Incluso el proceso de recuperación no es fácil, es un enorme reto. Ahora el poder económico que tenemos en nuestro mundo, y donde un elemento esencial para poder avanzar todos dándole continuidad en la lucha contra la pandemia hasta que tengamos la famosa vacuna”.

Así mismo destacó que es importante la liquidez con la que gocen los países desarrollados.

“Que se reduzca la inversión, yo no diría que desaparezca, sino que se reduzca para tratar de acercarnos a la realidad, que se reduzca la inversión en la carrera armamentista y que esos fondos se apliquen a los países en vías de desarrollo”.

En este caso el mandatario nicaragüense abogó por la unidad, “cuando más tenemos que unirnos para trabajar iniciativas, proyectos, fortalecer lo que ya estamos haciendo para defender la vida de nuestros ciudadanos, de nuestras familias y para ir recuperando gradualmente la economía, y volviendo nuevamente a una ruta que signifique crecimiento económico”.

En otro orden se dejo claro que, aunque todos los países de la región presentan cifras negativas, la CEPAL confirmó que solo Nicaragua registra un incremento en exportaciones, es la economía menos afectada y no tiene deudas fiscales que han asumido los países vecinos, pues Nicaragua invierte una buena parte de su presupuesto para salud publica.

[youtubehd]mLlIXl4Da-M[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13