Rosario: Con fuerza de unión, saludamos la Independencia Centroamericana

Rosario: Con fuerza de unión, saludamos la Independencia Centroamericana

La Compañera Rosario Murillo, en su llamada telefónica de este día, leyó una carta que saluda al 199 aniversario de la firma de Independencia Centroamericana. En esta, se destaca la fuerza de la unión que han mantenido a lo largo de los años los países que conforman América Central.

Rosario levanta el puño en acto ceremonial de gobierno.
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

“Celebramos con el alma llena de amor nuestra independencia, 199 años de ser Centroamérica Independiente y nos abrazamos con todas las familias de esta patria mesoamericana, celebrando juntos 199 años y entrando año Bicentenario«, afirma.

La compañera señaló que con las puertas que se abren con este nuevo año estarán llenas del fortalecimiento de la concordia y el encuentro entre las familias de cada país.

«Nos abrazamos con el Alma llena de Buena Voluntad, con Paz y Bien, como Metas Superiores de nuestros Pueblos, haciendo valer en estos Tiempos de desafíos inéditos, las Fuerzas, las Fortalezas de “cinco Naciones que juntan sus esperanzas y pabellones”, comenta.

Nuestro Buen Gobierno también recibió felicitaciones de países hermanos y organizaciones en pro de la Paz, Unión y Desarrollo de los pueblos, por ello, Rosario agradeció a António Manuel de Oliveira Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU); al señor Vinicio Cerezo, Ex Presidente de Guatemala; a Raúl Castro y al Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Rosario aprovechó su intervención para leer un fragmento del poema «Unión Centroamericana», de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío:

 

…de los altos espíritus en pos,

es cuando baja y truena la voluntad de Dios…

 

Cuando las plumas juntas forman un ala;

cuando la Patria, espléndida, viste de gala…

 

De igual modo, informó que, esta tarde de 15 de septiembre, se saluda el aniversario de la independencia de los pueblos y países centroamericanos con una acto ceremonial con la participación del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra. 

Informes de instituciones gubernamentales

Desde el Ministerio de salud (MINSA) se da continuidad a la campaña «Mi Hospital, Mi Comunidad» en Ocotal, Nueva Segovia.  Además, el Ministerio de Educación (MINED)  prepara las teleclases diarias y los reconocimientos a a los mejores estudiantes y maestros ganadores de certámenes a nivel departamental que se entregarán a partir del 22 de Septiembre, así mismo, el MINED prepara el reinicio de clases el lunes 21 después de las vacaciones patrias.

Bomberos inauguran una estación el martes 22 de septiembre en Jinotepe para el servicio preventivo y de seguridad de las familias ante siniestros.

 

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13