Nicaragüenses exclaman que "siempre serán arquitectos de su liberación"

Nicaragüenses exclaman que «siempre serán arquitectos de su liberación»

En saludo a la Independencia de Centroamérica y en conmemoración de los héroes y mártires de la Batalla de San Jacinto, los nicaragüenses exclamaron que siempre serán arquitectos de su liberación, nunca más esclavos, porque continuarán defendiendo a la nación de aquellos que conculcan y atacan la soberanía nacional.

Comandante Daniel Ortega en la Plaza de "Los No Alineados" Omar Torrijos
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

De acuerdo con Luis Alfredo Lovato, trabajador del Consejo Nacional de Universidades (CNU), actualmente hay una Nicaragua Libre y Bendita gracias al legado de los indígenas como Diriangén, quien en el año de 1523 hizo su primer acto de rebeldía indígena por detener la conquista española en Nicaragua.

Después, ocurrió la lucha contra los filibusteros donde participaron 160 hombres, de estos 60 indígenas de Matagalpa, quienes estaban en desventaja porque solo tenían armas artesanales, pero no los detuvo a defender la soberanía de su país, entre ellos estaban José Dolores Estrada, Andrés Castro, Enmanuel Mongalo, entre otros.

En la línea histórica del tiempo de Nicaragua, se encuentra un grande de la literatura, Rubén Darío, mejor conocido como el “Padre del Modernismo”¸ quién escribía poemas anti-intervencionista; además, la “Tierra de Lagos y Volcanes” fue defendida por el héroe nacional Benjamín Zeledón, quien liberó una revolución en 1912.

El padre de la Revolución Popular y Anti-imperialista, Augusto C. Sandino, «General de Hombres y Mujeres Libres«, es un héroe que dejó un legado inconmensurable e inició la gran Revolución Popular Sandinista, marcando el principio del fin de la dictadura somocista.

En la lucha contra la guardia somocista, los héroes y mártires Rigoberto López Pérez y Carlos Fonseca Amador, son los más altos continuadores de la herencia de Sandino, quienes junto con otros hombres y mujeres de la nación iniciaron una insurrección para liberar a Nicaragua de la dictadura.

[youtubehd]AQtpUe1bPTY[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13