Sin excusas para recorrer Nicaragua: Sitios turísticos no cobrarán IVA

Sin excusas para recorrer Nicaragua: Sitios turísticos no cobrarán IVA

En las vacaciones de los días patrios, las familias podrán recorrer Nicaragua sin excusas, ya que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, suscribió un acuerdo para exonerar el valor agregado en los sitios turísticos, es decir que no se cobrará el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA).

Mirador de Nandasmo en Nicaragua
© www.visitanicaragua.com

 

Esta estrategia pretende reactivar el sector turismo del país y dinamizar la economía nacional, las cuales están siendo afectadas desde el fallido intento de Golpe de Estado y la pandemia del Coronavirus, según explicaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y el Ministerio de Hacienda y Dirección General.

«Creímos que era una oportunidad para tratar de influenciar el crecimiento, el esfuerzo del sector turístico que se ha venido manteniendo. Va a permitir impactar positivamente a nuestra población que pueda mejorar el consumo, al exonerar el IVA. Eso va a contribuir al sector turístico y a nuestra población que va a festejar las fiestas patrias«, explicó Iván Acosta, Ministro de Hacienda.

Anasha Campbell, co-directora del INTUR, expresó que las familias nicaragüenses podrán disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece Nicaragua, y tendrán el beneficio de pagar precios más accesibles en alimentos, bebidas y alojamientos.

Los negocios pueden registrarse en el sitio web de la Dirección General de Ingresos (DGI), donde deberán pre-registrarse, y posteriormente presentar el soporte de ventas sin IVA.

Para los empresarios esta es una gran oportunidad para ir recuperando el turismo en el país; cabe señalar que esta medida se basa en la Ley 290, que faculta a estas instituciones la exoneración del IVA por la campaña nacional de turismo en la Semana Patria.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13