Daniel Ortega

Daniel: «El pueblo en su mayoría respeta y coopera con la Policía Nacional en la lucha por la Paz»

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega en el acto conmemorativo del 41 Aniversario de la Policía Nacional indicó que el pueblo nicaragüense coopera con la institución de orden público en la lucha por la Paz.

Daniel: "El pueblo en su mayoría coopera con la policía en la lucha por la Paz"
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Jefe Supremo de la Policía Nacional junto al Primer Comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz entregaron la condecoración Medalla al Servicio Distinguido «Comandante de Regimiento Saúl Alvares Ramírez» en Primera Clase al personal médico del Hospital Carlos Roberto Huembes, tras batallar en primera línea contra la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se impuso grado de Comisionado General a los siguientes Comisionados Mayores:

  • Fidel de Jesus Dominguez Alvarez 
  • Carlota del Socorro Espinoza Aragón
  • Juan Antonio Valle Valle
  • Suban Antonio Yuri Valle Olivares
  • Clifford Alberto Tijerino Pérez
  • José Rodríguez Argueta
  • Julio Cesar Sánchez Reynosa

 

Daniel: "El pueblo en su mayoría respeta y coopera con la Policía Nacional en la lucha por la Paz"
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

Posteriormente, el Comandante, juramentó a los ascendidos de la Policía Nacional a comprometerse ante Dios, ante la Patria, ante el pueblo nicaragüense, a cumplir fielmente las misiones encomendadas para continuar en la lucha por la Paz y Estabilidad de la nación, bajo el lema ¡Honor, Seguridad y Servicio!.

Ese reconocimiento se realizó por la gran labor de conseguir la Paz y Seguridad de las familias nicaragüenses, expresado en todas sus tareas el cumplimiento sin excepción para el bien de todos.

Policía Nacional recibe Orden Augusto C. Sandino

Por su parte, el Primer Comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz, agradeció al Comandante Daniel y la Compañera Rosario la Orden «Augusto Cesar Sandino» en su máxima expresión «Batalla San Jacinto».

“Recibimos esta orden con humildad. Es un honor para nosotros los y las policías cumplir 41 años de vida constitucional, nuestra Policía Nacional fue fundada a partir del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, somos una policía formada de valores sandinistas para cuidar a nuestro pueblo”.

Daniel: "El pueblo en su mayoría respeta y coopera con la Policía Nacional en la lucha por la Paz"
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

Asimismo, recordó y rindió homenaje a los Héroes de la Paz que entregaron su vida en beneficio del pueblo nicaragüense. “Honramos su memoria siendo leales a nuestro pueblo, pidiendo un minuto de silencio en memoria de los caídos en combate”.

¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!, ¡Viva la Policía Voluntaria, viva el 41 aniversario de la Policía Nacional!, concluyó Díaz.

La Policía Nacional nace de la voluntad del pueblo

El jefe supremo de la Policía Nacional expresó que desde hace 41 años el pueblo de Nicaragua cuenta por primera vez en su historia con una policía de raíces nacionales, con una policía que lucha por la paz, nacida de la voluntad soberana del pueblo nicaragüense, que se manifestó con toda claridad aboliendo el 19 de julio de 1979. «Las instituciones armadas que habían sido financiadas por los gobernantes norteamericanos para mantener una política de intervención permanente en nuestro país», añadió.

Indicó que esas intervenciones que habían provocado las rebeliones del pueblo, “aquellas rebeliones de 1855, 56 y 57 que llamaron a la unidad de los pueblos centroamericanos para expulsar a los invasores», resaltó el Comandante Daniel.

El resultado de la intervención yanqui fue la pobreza y el analfabetismo en los nicaragüenses. “Es la batalla que el pueblo tuvo que librar, dándole continuidad a la batalla del General Sandino encabezada por el Comandante Carlos Fonseca, quién rescató la bandera azul y blanco”.

Daniel: "El pueblo en su mayoría coopera con la policía en la lucha por la Paz"
César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

Indicó que eso (las batallas) dio lugar que la Revolución no fuese simplemente una toma del gobierno, sino que fuese una toma del poder por el pueblo, permitiendo desaparecer a la guardia somocista, creada por los yanquis, quienes asesinaron a miles de nicaragüenses entre ellos a Ajax Delgado en 1960.

Asimismo, el comandante resaltó que la lucha por la Paz “la hemos venido librando desde que Nicaragua existe, Paz para Nicaragua, pero Paz para todos los pueblos del mundo. Muchos pueblos que son sometidos, agredidos, discriminados, que son bloqueados, pueblos que quieren exterminar con bloqueos como lo hacen con el pueblo de Cuba”.

Manifestó que, en estas situaciones de la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus debería de haber racionalidad, “ya que el virus no solo mata a los pobres sino también mata a los más ricos”.

No hay país rico que pueda asegurar la vida de los ciudadanos

El presidente de Nicaragua expresó que los modelos económicos poderosos solo tienen capacidades para desarrollar armamentos, pero no pueden detener la pandemia. “Deben de entender de una vez por todas que es necesario crear un nuevo modelo económico que parta del principio de la equidad, donde se priorice la salud para todos, y que los recursos que se disponen para la guerra que se disponga para la vida y la salud”, recalcó.

Destacó que, Nicaragua está volcando esfuerzos hacia las actividades productivas tradicionales, para que la economía siga avanzando y no se vea afectada por la pandemia. “Ya que este es un pueblo que no ha parado de luchar por la vida y el trabajo”.

Nicaragua tenía un buen flujo turístico, sin embargo, se vio afectada por la pandemia, por ello, se está promoviendo el turismo local. “Se ha promovido el turismo y esto ha hecho que el turismo nacional esté creciendo. Estamos haciendo esa lucha, ya que no se puede forzar el turismo, el turismo va a retornar cuando se erradique la pandemia”, recalcó.

César Pérez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

Nicaragua tenía un buen flujo turístico, sin embargo, se vio afectada por la pandemia, por ello, se está promoviendo el turismo local. “Se ha promovido el turismo y esto ha hecho que el turismo nacional esté creciendo. Estamos haciendo esa lucha, ya que no se puede forzar el turismo, el turismo va a retornar cuando se erradique la pandemia”.

Mística y disposición por la paz

Indicó que el General Francisco Díaz informó del esfuerzo de la Policía Nacional, «muestra una mística y disposición a luchar por la paz, aun arriesgo de la propia vida, porque la paz pone en riesgo la vida».

“Felicitamos a todos los compañeros que han estado trabajando en la Policía Nacional. Saludamos a los compañeros y a las familias que tiene familiares que han dado la vida en defensa de la paz. Saludamos a las familias de los policías voluntarios que se han mantenido trabajando a favor de la paz en los barrios. En Nicaragua han intentado instalarse las maras, sin embargo, la policía no ha permitido eso. El esfuerzo de la policía y el ejército es fundamental para garantizar la paz”, indicó.

Clamó pidiendo al creador que haga instrumento de paz a todos los nicaragüenses, “donde haya odio sembremos amor. Suficiente dolor a provocando la pandemia como para seguir sembrando el odio y la cizaña”.

El pueblo nicaragüense coopera con la Policía Nacional en la lucha por la paz de las familias, “tenemos que ir adelante garantizando la seguridad en todos los campos. A todos (policías) ustedes que tiene esta labor humilde, una labor que demanda mucho amor al prójimo adelante en la defensa de la Paz y la Vida que esa es la razón de ser de la Policía Nacional”, concluyó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13