Niño sordomudo de Matagalpa, convertido en Orgullo Patrio

Jahzeel González es un niño sordomudo, pero eso no ha sido impedimento para convertirse en estudiante del Instituto Nacional Eliseo Picado de la ciudad de Matagalpa, cursa séptimo grado en el turno matutino, un paso que parecía imposible dar, pero que no ha sido impedimento para convertirse en Orgullo Patrio.

Niño sordomudo en entrevista con su madre.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Es uno de los mejores alumnos de su sección, su promedio roza el 100%, la determinación, el compromiso y las ganas de convertirse en odontólogo le están permitiendo lograr excelentes resultados en el inicio de su secundaria.

Está enfocado en sus estudios y la comunicación no ha sido un obstáculo hasta para aprender y desarrollar los contenidos de todas las asignaturas, hoy está más que agradecido con el sistema educativo que le permite llegar a diario al salón de clases.

“Yo me siento muy contento de estar aquí en el instituto estudiando, veo clases de inglés, matemáticas, bueno me considero que soy inteligente, estudio bastante gracias al Gobierno también”, expreso Jahzeel

Ramón Suarez se ha convertido en la voz de este niño, fue asignado por el Ministerio de Educación para acompañarlo en el aula de clases y ser su interprete para que pueda entender los contenidos y desarrollar las tareas, una misión única para este joven intérprete de lenguaje de señas.

“Se desarrolla muy bien, hace sus exposiciones, enseña, yo soy la voz de el, soy el puente de comunicación entre el docente” señalo el interprete.

Su mamá es quién le ayuda a alcanzar ese sueño que persigue a diario y está sumamente orgullosa por todos los logras que ha alcanzado sobrepasar todos los obstáculos.

“Pensé en que el niño me iba a llegar solo hasta la primaria, pero para que, desde la ayuda que tengo, desde el delegado cuando fui le expuse el caso, con el mismo director Uriel, jamás me han dado como respuesta un No”, “lo voy a seguir apoyando, esa es la meta que sea odontólogo” expreso su madre doña Karen Montes.

Las barreras de la comunicación aquí no existen, gran parte de sus compañeros han aprendido algunas palabras en lenguaje de señas y eso permite socializar más en el centro de estudio.

El modelo de educación inclusiva que promueve el Gobierno a través del Ministerio de Educación ha permitido que el niño desarrolle su capacidad cognitiva. Está convencido de que es capaz de alcanzar sus sueños con la ayuda de su mamá, compañeros y docentes.

[youtubehd]aVSghu52Ghw[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13