Perú reporta 170 muertes de médicos y 2 mil 680 infectados de COVID-19

Perú alcanza tercer lugar con mayor número de muertes por COVID-19

Con más de 621 mil casos confirmados y 28 mil 277 decesos, Perú pasa a ocupar el tercer lugar con más muertes por COVID-19 entre los países de América Latina.

Trabajadores del cementerio llevan el ataúd con una persona fallecida por COVID-19.
Martin Mejia ©AP

 

La Agencia AFP ha informado que, Perú tiene 86 decesos por cada 100 mil habitantes, por lo que el país superó a Bélgica en el “ranking” mundial de mortalidad por Coronavirus.

Expertos ha explicado reciéntemente que esto se debe a un precario sistema sanitario, baja inversión en salud, pobreza, alta informalidad laboral y hacinamiento en los hogares.

«La falta de infraestructura, la ausencia de Estado y la falta de orden social en Perú  ayudan a incrementar el índice (de mortalidad)”, señaló Farid Matuk, experto en estadísticas que asesoró al Gobierno al inicio de la pandemia.

Matuk agregó que Chile y Colombia estan detrás de Perú, pero estos destinan más recursos a la salud. Por su parte, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, señaló que faltan recursos humanos a nivel nacional.

«Nos faltan hospitales, nos faltan centros de salud, nos faltan medicamentos, no tenemos laboratorios. Muchos se mueren en sus domicilios por temor de ir al hospital o por no encontrar camas o respiradores», reveló Talavera.

A pesar del crecimiento económico que ha tenido Perú en la última década, una quinta parte de su población vive en la pobreza, a la vez que millones de habitantes ni siquiera tienen acceso al agua potable.

Además, existe un gran hacinamiento en los hogares, un 70% de informalidad laboral y el incumplimiento de las pautas establecidas para frenar la propagación del virus.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13