"Operación Chanchera", gesta heroica que marcó la historia de Nicaragua

«Operación Chanchera», gesta heroica que marcó la historia de Nicaragua

Hoy se cumplen 42 años de la Toma del Palacio Nacional, acción conocida como “Operación Chanchera”, la cual fue efectuada por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, proeza que marcó la historia de Nicaragua.

"Operación Chanchera", gesta heroica que marcó la historia de Nicaragua
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Este episodio de lucha permitió al FSLN, tomar mayor fuerza en el camino hacia la Revolución. Dicha hazaña fue protagonizada por 25 combatientes sandinistas, los que hicieron estremecer los cimientos de la Dictadura Somocista.

Entre los principales guerrilleros que estuvieron involucrados en la operación del FSLN están el Comandante “Cero” Edén Pastora, Hugo Torres, Walter Ferreti entre otros.

El nombre oficial del operativo era «Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador», pero el Comandante Cero, lo denominó «Operación Chanchera», ya que popularmente se veía a los miembros del Congreso Nacional como chanchos y por ende al Palacio Nacional como una pocilga.

"Operación Chanchera", gesta heroica que marcó la historia de Nicaragua
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

El comando de guerrilleros Rigoberto López Pérez, irrumpió en el salón donde se celebraba la sesión conjunta del Congreso de Diputados y del Senado a mediodía, del 22 de agosto de 1978, secuestrando a senadores, diputados y otras figuras relevantes del régimen de Anastasio Somoza Debayle.

La Operación Chanchera despertó la conciencia de lucha de los nicaragüenses frente a la dictadura y la percepción, que tenía el mundo sobre la situación que vivía Nicaragua en décadas de la dictadura somocista.

Con esa proeza demandaron la liberación de los Comandantes Tomás Borge, Doris Tijerino, René Núñez, entre otros cuadros del FSLN que eran terriblemente torturados y otros habían sido asesinados.

Edén Pastora «Comandante Cero» (Q.E.P.D.) en una de las entrevistas realizada por nuestro medio de comunicación expresó que las luchas han convertido a los sandinistas  más fuertes y más invencibles que nunca.

Vida, paz, amor y libertad siguen sembrando los guerrillero del comando.

El ex guerrillero Juan Hernández expresó que el Comando Rigoberto López Pérez vino a darle un empuje a la lucha guerrillera, “con este empuje el pueblo perdió completamente el miedo a la guardia somocista”.

La gesta heroica resaltó al Frente Sandinista y marcó fuertemente a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13