Laboratorio ruso-nicaragüense Méchnikov fabricará vacuna contra COVID-19

Laboratorio ruso-nicaragüense Méchnikov fabricará vacuna contra COVID-19

Stanislav Uiba, gerente del laboratorio ruso-nicaragüense Méchnikov, precisó que tiene la capacidad para fabricar la vacuna contra el COVID-19, a fin de poder distribuir el vital medicamento a los países de América Latina y el Caribe.

Edificio del Instituto Méchnikov en Managua, Nicaragua
© Instituto Méchnikov

 

«Nosotros como Instituto Méchnikov, a través de nuestro accionista y principal socio tecnológico, el Instituto de Investigación Científica de Vacunas de San Petersburgo. Estamos buscando la posibilidad de poder producir una o varias vacunas contra el Coronavirus aquí en la República de Nicaragua para todos los países de América Latina y el Caribe«, expresó Uiba.

Esta planta de laboratorios fue creada en el año 2016, con el propósito de fabricar vacunas contra enfermedades epidemiológicas, infecciosas, bacterianas o virales.

A nivel centroamericano, es el único laboratorio biotecnológico que cuenta con la capacidad técnica para crear varias vacunas; además, el nombre de la empresa es en honor al microbiólogo ruso Iliá Méchnikov, quien recibió un Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908.

Actualmente, el laboratorio ruso-nicaragüense produce la vacuna trivalente, y se tiene previsto que para el año 2021 pueda producir una vacuna cuadrivalente; cabe mencionar que este centro de biotecnología puede producir hasta 30 millones de dosis de vacunas contra la gripe.

En este sentido, Uiba indicó que el Méchnikov puede producir la vacuna contra el Coronavirus de manera rápida y masiva; también, sostuvo que el medicamento ruso “Sputnik V”, no se basa en el ARN del virus, por lo que puede ser más fácil de producir.

«Normalmente las vacunas de nuevas tecnologías ARN, no nos pueden ofrecer las cantidades suficientes de producción. Posiblemente, estas puedan ayudar solo a los países ricos porque son caras. Pero nosotros podemos ofrecer otras tecnologías de producción, que puedan ser más aplicables en esta situación de pandemia en la que hay que producir en plazos cortos y en grandes cantidades», agregó.

¿Cuándo producirá la vacuna contra el Coronavirus?

«Esperamos iniciar la producción a finales del 2020. En este momento todavía no sabemos mucho sobre este virus ni sobre qué efecto inmune van a provocar las vacunas en nuestros cuerpos o cuánto va a durar esa inmunidad, aunque se cree que son dos años. La duración de la producción va a depender de la celeridad de los estudios fase 4″, puntualizó.

Esto se debe a que la vacuna rusa “Sputnik V”, aún es muy reciente para procesar la “transferencia de tecnología” al centro de Méchnikov, el cual está ubicado en la capital de Nicaragua, sin embargo el laboratorio tiene la capacidad para producir masivamente las vacunas.

«En las primeras semanas de aplicación de cualquier vacuna nueva es importante que los pacientes sean supervisados una hora después de aplicada y en diferentes períodos: siete días, 21 días y por último en 60 días. Este proceso es complicado, requiere tiempo y mucha atención del personal médico. Pero va a brindar mucha información sobre la eficacia de la vacuna y los leves efectos adversos», finalizó.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13