Educación en Nicaragua, una obra de infinito Amor y Compromiso

La ministra de Educación Miriam Raudez en Nicaragua, indicó que este sector hace suyo el pensamiento del escritor cubano José Martí, “educar es una obra de infinito amor”.

Ministra de Educación Miriam Raudez en entrevista, programa 15 Minutos.
Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Raudez, estuvo presente en el programa 15 Minutos y destacó que para educar con amor además se debe tener el compromiso y la voluntad y tener un gobierno que respalde todas estas políticas”.

Nicaragua ha logrado una educación bajo el amor, compromiso y voluntad, esto se ve reflejado con la nueva estrategia de las Teleclases, y es que, por primera vez en su historia, en el país se impulsa un método educativo que le ha dado la vuelta al mundo.

“Una estrategia muy atinada de parte del Ministerio de Educación porque esta llega a las familias nicaragüenses, 3 semanas estuvimos en la etapa de acompañamiento del receso intersemestral y ¿Qué significa?, para las familias significa un apoyo muy importante, porque es estar en familia conociendo lo que se hace en educación, eso es fundamental, nosotros en esas 3 semanas pudimos observar, y yo creo que nos atrevemos a decir  que como dice usted primera vez en la historia, pero con la calidad que se hizo, y el impacto que tuvo también en la población, las familias se congregaban en la casa acompañando a sus hijos, por supuesto, como es el modelo, escuela, familia, comunidad y fue  un receso intersemestral muy agradable para los niños y para las niñas, es mantener el contacto con la familia y que de alguna manera esto forme parte ya de una estrategia continua, para que nosotros estemos fortaleciendo conocimiento y el objetivo fundamental es la mejora en la calidad de los aprendizajes”. Indicó Raudez.

Así mismo, la ministra expreso que esta estrategia no surge de la nada, sino que esta pensado por las necesidades y prioridades de brindar una educación de calidad

Son más de 50 maestros entre la primera y la segunda fase de las Teleclases, “nosotros hicimos una selección muy exhaustiva de estos maestros y la mayoría de ellos son licenciados y con muchas especialidades, son maestros que además de tener el conocimiento científico, que es fundamental, tienen el manejo pedagógico, el manejo técnico, el manejo didáctico y eso permite que la clase logre el objetivo que se espera, pero además de eso es compromiso, que es otro de los temas que nosotros queremos reconocer ampliamente, que el compromiso de los maestros a enfrentarse a este desafío, porque los maestros no son presentadores, sin embargo su compromiso, su conocimiento, su talento, porque tienen el talento ha hecho posible que estas teleclases se estén llevando a cabo con mucho éxito”, “son hombres y mujeres con una enorme vocación de amor”.

Plan de Inversión en Infraestructura Escolar

Por otra parte, el Ministerio de Educación continúa trabajando en la rehabilitación de centros educativos en todo el país y para ello, hay un Plan de Inversión en Infraestructura Escolar, que este año, supera los 1 mil millones de córdobas.

Centro Escolar Modesto García en la Comunidad El Sombrero del municipio de Rosita.
Erick Sanchez ©El 19 Digital

 

“Tenemos el 70% de las escuelas intervenidas en el Ministerio de Educación en estos años, son más de 9 mil escuelas, 9 mil 50 escuelas más o menos, la inversión en el año 2020 va a ser un poco más de mil millones de córdobas, 1 mil 56 millones de córdobas, de eso 1 mil 6 millones van a ser para infraestructura y 50 millones van a ser para equipamiento de las aulas,  es una inversión importante, es una inversión que tiene que ver también con las prioridades educativas y esta inversión es con equidad también, porque igual nosotros estamos tocando la zona urbana y la zona rural no existe una diferencia en estudiantes o comunidad en segunda categoría, esa es una orientación del Presidente de la República, que si vamos hacer educación y vamos a dar las condiciones de estructura, por ejemplo, tenemos que darla a nivel general y vamos avanzando, por supuesto que ese otro 30% que nos falta vamos a continuar avanzando este año, por ejemplo poco más de 200 escuelas vamos a trabajarlas en el 2020,  208 centros de estudio” describió.

Centros Educativos con herramientas tecnológicas

¿Qué tan dotados están los Centros Educativos Públicos de herramientas tecnológicas?

“Hoy por hoy vamos a tener el 100% de los centros de estudio de secundaria equipados con tecnología y no solamente es la computadora tenemos aulas digitales móviles, vamos a incorporar a este equipamiento data show interactivo, que no son de los data show normales, sino que interactivo que podés escribir, que podés señalar, que podas mover, también vamos a tener 300 softwares educativos al servicio de la comunidad, igual la conectividad a internet, entonces es un paquete completo la tecnología con todo lo que se necesita para que funcione, pero además de eso la formación del docente, no haríamos nada nosotros teniendo todo el equipamiento y no avanzar en la formación”, Puntualizó

Para concluir la ministra indicó, que la educación en Nicaragua está en revolución, pues es abierta para todos sin distinción.

Además, resalto que la educación publica en el país “ha dado un salto extraordinario”, debido a que se cuenta con maestros capacitados, un presupuesto que permite avanzar y sobre todo el apoyo del Buen Gobierno, que restituye el derecho de una educación de calidad a grandes y pequeños, lo que lleva a “un trabajo articulado que también nos hace crecer un poco más”.

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