Exitosa producción de pitahayas en el municipio de La Concepción, Masaya

Don Nixon Calero y su familia se dedican a la producción de pitahayas desde hace más de 15 años en el departamento de Masaya; por ser una fruta muy nutritiva, con múltiples beneficios para la salud y sobre todo por la demandada dentro y fuera del país.

Pitahaya producida en Masaya.
Belkys Urrutia  © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Este productor nos explica que la calidad de esta fruta es demandada en el mercado nacional y extranjero, “Va a los mercados nacionales y también va a Costa Rica, es uno de los mejores mercados que tenemos hoy en día, gracias a nuestro Buen Gobierno que abrió las puertas para que nosotros los productores puedan comercializar mejor el producto”.

Entre cerros se cultivan las pitahayas rosa, lisa, morada, criolla entre otras con buen color y peso gracias al proceso de floración que implementan los productores con el acompañamiento del INTA y MAGFOR.

“Ellos nos han venido a dar capacitaciones, charlas y técnicas del uso y manejo de la planta. En cuanto al manejo de plagas ha sido bastante controlada, porque ponemos trampas y cazamos los insectos para que no dañen las plantas” explica Calero.

Don Nixon Claero día de por medio levanta una cosecha de 200 cajillas equivalentes a una docena de pitahaya jumbo o dos docenas y media de pitahaya de primera por cajilla, los costos van desde los C$ 80 hasta C$ 150 la docena.

“El año pasado producimos unas 200 mil docenas, y ahora podemos tener unas 250 mil a 300 mil docenas” añadió Calero.

Las lluvias más su sistema de producción orgánico les permite obtener cosechas desde mediados de mayo hasta noviembre.

Usted puede encontrar las pitahayas a precios módicos en los mercados locales, sus minerales, vitaminas y propiedades diuréticas son ideales para su salud.

[youtubehd]x8X1-oHDQ8U[/youtubehd]
<p></p>

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13