Gustavo Leytón: Alma y Nervio de las fiestas chinameras en Nicaragua

Gustavo Leytón: Alma y Nervio de las fiestas chinameras en Nicaragua

El programa de 15 Minutos se llenó de ritmo con la presencia del Rey del Chinamo, Gustavo Leytón, quién a través de sus canciones chinameras ha hecho bailar a familias de Nicaragua y fuera del país.

Periodista de Canal 13 junto a Gustavo Leytón
Reina Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Pero ¿quién es Gustavo Leytón?, es un nicaragüense nacido de dos seres humildes, su padre era un cuidador de una quinta y su mamá una ama de casa. Leytón es el hijo menor de cinco hermanos y afirma que su “niñez fue solitaria y triste”, ya que sus hermanos eran “muy mayores” y él no tenía con quien jugar.

Salió de las faldas y los pantalones de su padre desde muy joven, ingresó “directamente a lo que es Cristóbal Colón en Managua, y pasar directamente al sueño de mi madre, mi madre quería que yo fuera un profesional y para eso la única alternativa era meterme a la Normal y salir maestro”.

Posteriormente, se convirtió en docente, “orgullosamente lo digo, soy maestro, soy maestro normalista”, afirmó Gustavo. Ese fue el primer trabajo del cantante, donde duró 4 años y después logró convertirse por 8 años en director y fundador del Instituto Diocesano Monte Tabor.

 Cambio radical de maestro a músico

Años después, el maestro Gustavo Leytón se convirtió en cantante, obteniendo actualmente 40 años de trayectoria. Expresa que no se desliga de lo aprendido como maestro, ya que eso le sirve para comunicarse con la gente. Lo estudiado como maestro me sirve para componer canciones, “la métrica y la rítmica todo eso va ligado a lo que aprendí siendo maestro”.

La fama llegó, y se convirtió en el «Rey del Chinamo» esté apodo con el que es popularmente conocido surge como una ofensa “llegué a un lugar y un cantante de un grupo nacional que estaba en la cúpula dice ahí viene al rey de la cumbia, entonces dice otro ese no es el rey de la cumbia, ese es el rey de los chinamos. Entonces me dio enojo, me dio coraje me quería desquitar, me bebí una cerveza y me puse a pensar unas palabras de mi padre dice: los chinamos son el alma y nervio de cualquier fiesta patronal en Nicaragua»; y con ese pensamiento acepto ser «El Rey del Chinamo» para Nicaragua.

Leytón afirma que “su vida artística es exitosa desde el momento que salgo a la calle y todo mundo me saluda. Mi vida artística es exitosa cuando me llegó a meter al Mercado Oriental y la gente me regala hasta chicha; mi vida artística es exitosa cuando la gente me regala hasta un agua helada en los semáforos. El dinero no es el que me hace exitoso, me hace exitoso el amor de mucha gente”.

Gustavo Leytón dando muestra de su talento
Carlos Cortez © El 19 Digital

 

Sin embargo, muchas veces ha sido criticado por los shows de sus bailarinas, cuando el presentador le preguntó que piensa cuando algunos catalogan de «vulgar sus espectáculos, sin demora contestó que “los vulgares son ellos”, “Yo hago lo que quiero hacer y lo que creo en mí que lo puedo hacer bien; por ejemplo, yo trabajo con bailarinas, para mí las bailarinas se merecen respeto, son profesionales, ellas hacen lo que yo no puedo hacer en el escenario”, captan “la atracción visual del público, ellas se roban el show bailando, yo ocupo mi cerebro y mis canciones para conquistar el corazón de la gente, es la mezcla de un todo”, reveló Leytón.

¿Por qué las bailarinas con poca ropa?

“Si lo hacen a nivel internacional todo mundo ¿por qué no lo voy a poder hacer yo?”, poniendo de ejemplo canciónes “completamente vulgares”  “¿si la hubiera escrito yo que dirían?”, entonces “por más que me digan lo que me digan yo seguiré avanzando haciendo lo que digo y lo que creo. En este momento yo estoy donde quiero estar y dónde Dios me ha dejado llegar”, detalló el Rey del Chinamo.

En la vida del artista Dimensión Costeña, fue el eslabón para conquistar mucha gente, “me robaba el show” cuando llegaba a cantar con Anthony Matthews.

¿Cómo es su relación hoy con Anthony Matthews?

“Yo le tengo mucho cariño, aparte de que le tengo mucha admiración, porque hablar del Palo de Mayo es hablar de la cultura de la Costa Atlántica, Anthony Matthews es el Rey del Palo de Mayo y yo soy el Rey del Chinamo”.

Además, expresó que por otra persona que siente admiración es por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, pues se ha ganado el cariño del pueblo. “El que era sandinista ahora es mucho más sandinista de ver cómo en los momentos más duros, en los momentos que más necesitamos del apoyo, en el momento que más necesitamos sabiduría Daniel nos ha ayudado, ha logrado salir de toda esa dificultad. En medio de la pandemia (del COVID-19), en medio de las luchas de desestabilidad (Intento de Golpe de Estado en el 2018) este gobierno no ha dejado de trabajar, se han construido carreteras a Bluefields; se ha construido hospitales, centros de salud, clínicas ambulatorias y esas cosas se han hecho pensando en el pueblo”, señaló.

¿Cómo te gustaría que fueras recordado por el pueblo de Nicaragua?

El cantante quiere ser recordado como una persona transparente, “que soy capaz de decirle la verdad a cualquiera, soy capaz de hacer cualquier cosa por defender a mis hijos, para mí lo más importante es dejar un legado en mis hijos. Me gustaría que cuando salgan a la calle se sientan orgullosos cuando les digan ¿vos sos hijo de Gustavo Leytón? y que les digan yo conocí a tu padre, fue linda gente y eso es lo que quiero por sobre todas las cosas”, concluyó.

[youtubehd]YACHxM04s9w[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13