¿Cuáles son las reforma a la Ley de Acceso a Vivienda de Interés social?

¿Cuáles son las reformas a la Ley de Acceso a una Vivienda de Interés social?

Olivia Cano, Codirectora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, explicó a profundidad sobre las reformas de la Ley 677, la cual facilita los créditos a las familias de bajos recursos para el acceso una vivienda social.

¿Cuáles son las reforma a la Ley de Acceso a Vivienda de Interés social?
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

La Ley 677, Ley Especial para el Fomento de Construcción de Vivienda y Acceso a la Vivienda de Interés social, se ha reformado para que los nicaragüenses con salarios mínimos de 5 mil a 6 mil córdobas sean beneficiados con una vivienda digna.

“Recientemente se reformaron algunos artículos de varias leyes, la Ley de Fondo Social de Vivienda, la Ley General de Incentivos para el Sector Construcción de la Vivienda y la Ley del INVUR; esas leyes fueron modificadas para poder llevar a las familias nicaragüenses el acceso a la vivienda”, explicó Cano.

Con la reforma que aprobó la Asamblea Nacional se fomenta la construcción de viviendas, así como los subsidios que brinda el INVUR, ya que a través de estas, las familias pueden optar a una vivienda de interés social con mayor facilidad.

«Hay una de las leyes que casi no se ha promovido, pero que tiene un impacto importante, y es la Ley del Fondo Social de Vivienda; esta también en su artículo 4 se modificó y faculta al Instituto de la Vivienda a dar un subsidio de una tercera parte del valor máximo de la vivienda» precisó.

Esto significa que el INVUR puede dar un subsidio de hasta 12 mil dólares a las familias de bajos recursos; anteriormente, la entidad solo brindada un gravamen de 2 mil 500 dólares, pero con la reforma se transformó esta sección.

“Entonces, esta ley faculta que existiera una emergencia o algún proyecto o programa que requiriera cubrir el valor total de la vivienda, el Instituto de la Vivienda está facultado a apoyar a las familias con el valor total; en este caso, siempre y cuando la vivienda cueste menos de 12 mil dólares”, continuó.

BCEI aprueba préstamo a Nicaragua para más viviendas

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCEI, aprobó un préstamo para Nicaragua de 171.6 millones de dólares para ejecutar el “Plan Nacional de Construcción de Viviendas”.

¿Cuáles son las reforma a la Ley de Acceso a Vivienda de Interés social?
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

«El Programa Nacional de Viviendas va a permitir la construcción de 18 mil 600 viviendas, esta ley viene a facultar al Instituto de la Vivienda a través de ese programa, de dar un subsidio directo de 3 mil 500 a familias que su ingreso de salario estén de 1 a 4 salarios mínimos» sostuvo.

Este contempla la construcción de 18 mil 600 viviendas a nivel nacional, las cuales están distribuidas para todos los sectores; es decir que 7 mil 500 viviendas serán para los municipios donde hay pobreza, los beneficiados recibirán el subsidio del INVUR.

«Otras 7 mil 500 viviendas se van a desarrollar con alcaldías municipales y agentes productores de vivienda en toditos los municipios del país, porque la intención es llevar la oferta donde actualmente sólo existe la demanda», dijo.

Luego, quedarán 4 mil 600 viviendas sociales que estarán a disposición de los créditos hipotecarios, estas tendrán un subsidio de 2 mil dólares para todos los sectores.

¿Qué representa este proyecto para Nicaragua?

“Esperanza porque es un programa y un proyecto nacional de construcción de vivienda; nosotros, como Gobierno tenemos programado construir casi 50 mil viviendas”, señaló.

¿Cuáles son las reforma a la Ley de Acceso a Vivienda de Interés social?
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Gracias al Gobierno Sandinista, existen más familias que cuentan con una vivienda digna, quienes han materializado ese sueño de poder vivir seguros y dignos; sin embargo, las autoridades no detienen este trabajo porque su compromiso con el pueblo va más allá.

A través del proyecto social Bismarck Martínez, se han entregado lotes de terrenos y viviendas solidarias a más nicaragüenses, con el objetivo que se sumen más ciudadanos a gozar de ese derechos restituido.

«El compromiso del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, es tan grande que dentro de su plan nacional de desarrollo humano, se incorpora el plan de la vivienda, porque se reconoce como un derecho humano y así está establecido» detalló.

¿Dónde y cuándo se realizará la Expo Feria de Viviendas?

La Codirectora del INVUR, invitó a las familias nicaragüenses a acercarse al Centro de Convenciones Olof Palme, los días 26, 27 y 28 de junio para conocer más sobre los proyectos de viviendas solidarias que gestiona el Gobierno.

¿Cuáles son las reforma a la Ley de Acceso a Vivienda de Interés social?
Jairo Cajina © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

«Queremos invitar a las familias nicaragüenses a que visiten el Olof Palme los días 26, 27 y 28 de este mes, en horario de 10:30 de la mañana 7:00 de la noche«, instó.

En esta feria, podrá conocer las distintas ofertas que brinda la entidad, presentadas en el stand de asesoría para aquellos que busquen más información sobre este proyecto de interés social.

No desaproveche esta oportunidad de poder tener una vivienda digna, segura y solidaria que impulsa el Buen Gobierno Sandinista a través del Instituto de la Vivienda.

[youtubehd]IiwPCWYamcQ[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13