Recolectores de Basura en la antigua "Chureca".

Gobiernos neoliberales sometieron a Nicaragua al cáncer de la miseria

Un cáncer de miseria impuesto por los gobiernos neoliberales, quienes sometieron a Nicaragua bajo el hambre y la pobreza, ahora ven un modelo de salud familiar y comunitario.

Pacientes en hospital con enfermedades infecciosas.
Archivo © Canal 2 Nicaragua

 

La clara diferencia entre neoliberales y el Buen Gobierno Sandinista se ve expuesta en la manera de actuar frente a la pandemia; Para ellos el interés en las familias solo era el voto en las urnas, mientras en estos tiempos donde ilumina un sol que no declina el Gobierno Sandinista construye 4 grandes hospitales.

En 1993 el occidente de Nicaragua vivió un mortal brote de cólera y en 1995 el llamado “mal de achuapa”.

En la década de 1990 Nicaragua era un país sumergido en el cáncer de la miseria; Intenciones gubernamentales casi proxenetas por el abuso ante un pueblo ingenuo de querer privatizar el agua, la luz la educación y la salud.

El 40% de la población no tenia agua

Los brotes de cólera no daban tregua, casi el 40 por ciento de la población no tenia agua. Los primeros muertos por cólera fueron un hombre de 48 años de El Rama y uno de la tercera edad en la comunidad de Los Jirones.

Pacientes en hospital con enfermedades infecciosas.
Archivo © Canal 2 Nicaragua

 

Los especialistas en la salud de ese momento recuerdan las tristes imágenes, como Verónica Treminio, quien ahora es la Responsable de enfermería del Centro de Salud de San Francisco del Norte.

“Las dificultades que presentamos en ese tiempo, fue la falta de agua, la falta de infraestructura, que era muy pequeñito el centro de salud por el área donde nos asignaron que íbamos a atender a ese tipo de pacientes”

La enfermedad azotaba, los infectados se contaban por docenas cada día, sus medios a 8 columnas no les quedo mas que destapar lo que sucedía “en chinandega el cólera estaba sin control”.

Adela Muñoz (Asistencia materno infantil del Hospital España, Chinandega) recuerda la experiencia y destaca las pocas manos de médicos para la gran demanda de pacientes, Así mismo Martha González, Médico del Centro de Salud de San Francisco del Norte, cuenta, como los pacientes no tenían ni siquiera agua, pues eran parte de los olvidados.

10 mil casos de diarrea, 20 muertos en Chontales, 230 casos en el Rama, 51 casos reportados en un solo día y 23 víctimas mortales en tan solo una semana, el brote surgió por todo el país.

Un giro de 180 grados

Hoy la red de salud de Chinandega hizo un giro de 180 grados, San Francisco del Norte a casi dos horas de la cuidad de Chinandega paso de tener un centro con 4 camas a un nuevo Centro de Salud entre montañas conocido en los municipios cercanos como «El Hospitalito», con todo lo necesario para garantizar la salud de las familias.

Médico realiza ultrasonido a paciente embarazada.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Mario Laines, Director de este Centro, nos cuenta que tiene la capacidad de atender 73 mil 55 habitante, además de la población demandante de los municipios de San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomás, incluyendo también a la población hondureña cercana a la frontera.

En Chinandega se trabaja en garantizar una atención integral y se cumplen los protocolos ante las nuevas pandemias, actualmente se construye el nuevo y gran Hospital Regional de Chinandega.

Contará con todas las especialidades básicas, así como las sub-especialidades, con alta tecnología en equipamiento, sin la necesidad de enviar a los pacientes hasta Managua, garantizando una salud digna, una salud merecedora de la población.

Esta es la gran diferencia, unidades de salud y hospitales nuevos con una alta tecnología, al servicio de todos sin distinción.

[youtubehd]kB-S5HZR_l0[/youtubehd]
<p></p>

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13