Gobierno Sandinista tiene como prioridad la salud de los nicaragüenses

Gobierno Sandinista tiene como prioridad la salud de los nicaragüenses

Desde el año 2007 que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega entró al poder las familias nicaragüenses gozan de la restitución de derecho en cuanto a salud y educación, pues este Gobierno Sandinista tiene y ha tenido claro que fue electo por el pueblo para suplir las necesidades que otros gobiernos no cumplían.

Gobierno Sandinista tiene como prioridad la salud de los nicaragüenses
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Por ello, en el programa de 15 Minutos se invitó a la Ministra de Salud, Martha Reyes para profundizar sobre el incremento significativo de la construcción de hospitales y centros de salud en el país.

Desde 2007 hasta hoy, ¿cuánto se ha invertido en infraestructura de salud?

El Gobierno de Nicaragua desde que tomó el poder ha tenido como prioridad la salud de las familias, dentro de ese proceso está de asegurar y garantizar el desarrollo de infraestructuras de salud a nivel nacional.

Solo en la construcción de hospitales se han invertido más de 471 mil millones de dólares, todo esto con el objetivo de cumplir con lo que ley establece, que es asegurar la atención salud a las y los nicaragüenses de manera gratuita.

El sistema de salud de Nicaragua está constituido por 77 hospitales, 143 centros de salud, 5 centros especializados, 178 casas maternas, 1 mil 333 puestos médicos, 11 mil 732 cama para hospitalización general, 449 hiladores, 954 monitores de signos vitales, 574 succionadores, 546 máquinas de hemodiálisis y un acelerador lineal (el único en Centroamérica); 82 laboratorios clínicos, una planta para la para la fabricación de vacunas contra la influeza humana, esta produce 3 mil 012 vacunas en tan sólo 24 horas; dentro de este sistema sanitario se cuenta con 3 mil 679 trabajadores a nivel nacional.

¿Cuáles y dónde están los hospitales en construcción?

El Hospital Dr. Fernando Vélez Paiz ubicado en Managua tiene una inversión de 90 millones de dólares, con la capacidad para albergar 363 camas y cuenta con 9 quirófanos. El Hospital Solidaridad también situado en la capital tiene un costo de 3.9 millones de dólares con una capacidad de 241 camas y también cuenta con 8 quirófanos para poder atender a la población.

Además, se encuentra el Hospital de San Juan de Río Coco que tiene un costo de 2.8 millones y tiene la capacidad de albergar 34 camas. Otro hospital importante es el Hospital Primario de Muelle de los Bueyes tiene un costo aproximado de 4.4 millones y tienen la capacidad para albergar aproximadamente a 60 personas. Entre estos también se encuentra el Hospital Primario Héroes Mártires de San José de Las mulas en Matagalpa tiene una inversión de 2.7 millones de dólares y tiene la capacidad para 39 camas.

Gobierno Sandinista tiene como prioridad la salud de los nicaragüenses
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Otro de los hospitales es el Carlos Fonseca en Mulukukú, RACCN, tiene una inversión de 3.9 millones de dólares; además, en Prinzapolka RACCN se encuentra el Hospital Primario Prinzu Pakawanka.

Otro por otro importante hospital es el del Sauce, León que tiene un costo de 2.3 millones de dólares y tiene la capacidad de albergar a 30, en Chinandega exactamente en Chichigalpa esta otro hospital que tiene una inversión de 4 millones de dólares y alberga a 39 personas.

En San Francisco Libre, municipio de Managua esta el hospital primario que tuvo una inversión de aproximadamente 3.7 millones de dólares y alberga aproximadamente a 20 pacientes; en el Jícaro, Nueva Segovia esta otro hospital con inversión de aproximadamente 4.3 millones de dólares y que tiene una capacidad de albergar a 39 pacientes.

En Corn Island se encuentra otro de los hospitales el cual tiene una inversión de 4.4 millones de dólares y alberga 49, en el hospital de Tipitapa, Managua se invirtió 1.8 millones de dólares y puede albergar a 39 pacientes. Asimismo, el de San José de Bocay, Jinotega tuvo una inversión de 2.9 millones de dólares y tiene la capacidad de albergar a 49 personas. El Hospital Primario de San Juan del Sur cuenta con una inversión de aproximadamente 5.5 millones de dólares y tiene capacidad de albergar a 39 camas; en centro hospitalario de San Miguelito tiene la capacidad de albergar 39 camas y tuvo una inversión de 4.8 millones de dólares; en el del Cuá, Jinotega tiene la capacidad de albergar 39 camas con una inversión de un millón de dólares.

Respuesta de Nicaragua ante la COVID-19

Ante la buena cantidad de hospitales, Nicaragua se encontraba preparada para la pandemia provocada por la COVID-19; por ello se habían designado 19 hospitales para la atención de casos positivos del virus.

Basados en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua se pudo dar una respuesta oportuna a las familias nicaragüenses; pues ya se tenía definido que se iba a desarrollar según las edades de los pacientes o por sus condiciones de enfermedades crónicas.

Con este modelo de salud, además, se ha trabajado en las visitas a casa a casa para detectar de manera temprana el virus y así poder dar una pronta respuesta. Se visitan los territorios que se consideran de mayor riesgo para poder captar los cuadros respiratorios y así medicar adecuadamente y poder dar un seguimiento, para después de 14 días detectar si hay una condición de riesgo en la persona y la familia del enfermo.

Nicaragua sin duda alguna ha tenido grandes mejoras en diversos sectores desde que el Gobierno Sandinista llegó al poder, esto se ve reflejado en los datos expresados por la Ministra de Salud del MINSA.

[youtubehd]KeeyD4H9OQQ[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13