Daniel y Rosario destacan revitalización del ALBA-TCP en su 16 aniversario de fundación

Presidente Daniel: El ALBA fue pensada para la solidaridad

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega estuvo presente en la conferencia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, donde expresó que esta sociedad es fruto de la iniciativa de Fidel y Chávez, la cual fue pensada para la solidaridad.

Presidente Daniel: El ALBA fue pensada para la solidaridad
Cesar Perez © Consejo de Comunicación y Ciudadanía

 

Recalcó que, además, fue pensada para fortalecer las economías de aquellos pueblos que estuvieran dispuestos a unir esfuerzos y complementarse.

El Comandante Ortega reiteró que el ALBA nunca fue un proyecto pensado para hacer negocios a costa de otros pueblos. “Nunca fue un proyecto hacerle daño a pueblo alguno, sino al contrario, el ALBA le llevó a estos pueblos, bienestar en el campo de la salud, en el campo de la educación; en el campo energético, en todos los campos y una fluidez en el intercambio de orden comercial”, afirmó.

El imperio se lanzó contra el ALBA cuando este observó que se volvía potente y por esa razón se alzaron en contra Venezuela, Cuba y en contra nuestros pueblos.

Ante eso, la fortaleza y la dignidad de los pueblos por asumir los más grandes desafíos queda al descubierto, así se ve reflejado recientemente en “la lucha que hemos venido librando, ahora en estas circunstancias en que se ha desatado esta epidemia global”, reiteró el presidente de Nicaragua.

Detalló que estos países del ALBA con los pocos recursos están haciendo frente a la pandemia provocada por el COVID-19; mientras que “los países desarrollados, países potencias económicas, países que se sentían invencibles” dejan al descubierto que no estaban preparados para enfrentar esta pandemia. Además, muestran la falta de sensibilidad, de respecto a los derechos humanos de sus propios ciudadanos con esta epidemia.

“Quedó al descubierto que países que debían estar con sistemas de salud de primera línea disponibles para sus pueblos, quedó al descubierto que esos sistemas de salud no estaban disponibles para sus pueblos. Y que ante una epidemia como esta, ante una pandemia como esta, faltaban equipo, faltaban camas, faltaban espacios, parecía el comportamiento en el campo de la salud, a pesar de la gran ciencia y desarrollo que han tenido en ese campo parecían países subdesarrollados”, apuntó.

“En cambio, el pueblo como Cuba, Venezuela, Nicaragua, con nuestros limitadísimos recursos duplicamos, triplicamos la cantidad de hospitales y puestos de salud desde el año 2007 en que retornamos al gobierno hasta estos días que continuamos inaugurando puestos de salud, centros de salud, hospitales, no se detuvo la construcción de esos hospitales, como no se detuvo tampoco la actividad productiva de alimentos porque ese es el elemento que aquí se ha mencionado y se ha expuesto muy claramente, el impacto en el campo económico, en el campo social de esta pandemia”, señaló el Comandante Daniel.

EN VIVO 🔴
El Presidente Comandante Daniel Ortega participa en la Conferencia de Alto Nivel del ALBA-TCP. Publicado por Viva Nicaragua – Canal Trece es & nbsp; Miércoles, 10 de junio de 2020

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13