Consumo nacional está garantizado con el Plan de Producción 2020-2021

“Producir suficiente, producir con calidad y acercar el producto a los mercados eso es lo que se conoce como “canasto lleno” y este proceso está garantizado, gracias al “Plan de Producción Sana y Segura en el Nombre de Dios 2020-2021”.

Ministro Agropecuario Edward Ceneteno en entrevista con 15 Minutos.
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

El Ministro Agropecuario, Edward Centeno, estuvo presente en el programa 15 Minutos y destacó que la producción agropecuaria en el país va por buen camino, “vamos en la línea de tener una producción de mucho éxito” aseguró.

Este plan contempla fundamentalmente las políticas al sector y las líneas de acción, dentro de las cuales se plantean 9. De manera inicial la primera acción que se está realizando es ¿como aumentar la productividad, la eficiencia y la calidad de nuestro producto?, esto permitirá avanzar en la producción nacional con más calidad, pero que signifique mejor abastecimiento y mayores ingresos a la familia productora.

Por otra parte, la innovación tecnológica, el mejoramiento genético y la transformación y agregación de valor son temas contemplados en dicho plan.

“La innovación y tecnología es muy importante para garantizar poner al servicio de los productores las nuevas tecnologías, que se están generando a través del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria que le sirve al productor para implementar nuevas técnicas, nuevas variedades de semilla para aumentar rendimiento, productividad y calidad” Agregó el Ministro.

Control de plagas y cambio climático

Así mismo, es de suma importancia el seguimiento y control permanente de plagas, para dar alertas tempranas a los productores en el cuido de las cosechas. El seguimiento del cambio climático es un factor muy importante también, pues la producción nacional depende en gran medida de la lluvia, para Centeno y según el monitoreo realizado, este será un “invierno cosechero” por lo que la producción será muy buena.

Productores de Rivas sembrando semillas.
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Otro de los aspectos que retoma el Plan de Producción es el mecanismo de abastecimiento y estabilización de precios en los mercados, en este tema el Ministro destacó el total abastecimiento de todos los mercados en el país.

“Producir suficiente, producir con calidad y acercar el producto a los mercados, eso es lo que se conoce como “canasto lleno” que los mercados permanezcan siempre abastecido de todos los productos que la familia nicaragüense consumimos, eso lo hemos logrado durante todo este año, porque la producción nacional ha crecido un 76% durante el gobierno del frente sandinista, en rubros como la hortaliza hemos crecido el 134%  y eso nos garantiza un abastecimiento permanente durante todo el año de los principales productos que consumimos los nicaragüenses”

“No hay un mercado en nuestro país que no esté suficientemente abastecido, para que los nicaragüenses tengamos acceso a todos los rubros, desde los granos básicos las hortalizas y los productos pecuarios, carne bovina, carne de cerdo, huevo, los lácteos, etcétera” indicó.

Como elemento esencial, además, dentro de las acciones se garantiza la seguridad en el campo, misma que se trabaja en conjunto con la Policía y el Ejercito Nacional.

Plan de inseminación

Una de las principales metas en la primera etapa del plan, es la atención a 30 mil 500 familias para la inseminación de 56 mil 600 vacas, a través del “Plan de inseminación” que beneficiará a pequeños productores ganaderos, por lo que se pretende inseminar a 2 vacas por productor.

Proceso de inseminación de vacas en Rivas.
Marianella Collado © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Además, otro de los proyectos es dirigido a los caficultores, con lo que 34 mil productores tendrán paquetes tecnológicos, actualmente se está realizando un proceso de identificación de trabajo con los productores, que consiste en tres aspectos fundamentales Asistencia Técnica, Capacitación y Conocimiento.

Otra de las acciones, contempla la inseminación de 600 mil cerdas, de las cuales 10 mil serán de los pequeños productores, la producción de cerdo en Nicaragua ha tenido un crecimiento del 40% en el 2007 al 76% en la actualidad.

En términos generales, las metas del sector agrícola y pecuario se logran cifrar una vez que se consulta a los productores, según las expectativas que tiene para el ciclo productivo, esta información se recoge a través del Ministerio Agropecuario y se realiza un análisis que expone las proyecciones. A nivel general las expectativas en el sector agrícola es de 1 millón 550 mil manzanas sembradas, en el ciclo productivo que comprende mayo 2020 hasta abril 2021.

“Las áreas de producción agrícola no han crecido, pero sí ha crecido la producción nacional, que significa eso, que las políticas, los planes que hablábamos en aquel momento, las acciones que se implementan, las transferencias de conocimientos de tecnologías, encuentros demás etcétera, dan como resultado aumentar la productividad, aumentar los rendimientos, mejorar los ingresos, por eso el sector agropecuario en Nicaragua en los 13 años de gobierno sandinista del Comandante Daniel, ha crecido 76% , yo le decía las hortalizas han crecido el 134% el acopio de la leche ha crecido 127%, entonces el sector agropecuario el sector agrícola nosotros consideramos que puede crecer un 4.5% en general y aquí incluimos hortalizas, incluimos maíz, frijol, arroz”

“La política del gobierno del frente sandinista con el Comandante Daniel, ha sido aumentar la producción y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, lo hemos logrado podemos decir que lo hemos logrado, que habrán algunos rubros que todavía nos falta complementarlo con la producción para tener el 100%, sin embargo los principales rubros de consumo nacional, están garantizados por las políticas públicas, por los programas, por los proyectos, por las acciones y fundamentalmente por el trabajo de los productores” concluyó el Ministro.

[youtubehd]xPitLgS9k3A[/youtubehd]
<p></p>

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13