¿Qué políticas públicas destacan en el Libro Blanco de Nicaragua?

¿Qué políticas públicas destacan en el Libro Blanco de Nicaragua?

Paul Oquist, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de Nicaragua explicó cuáles son las estrategias públicas que resaltan en el Libro Blanco; las cuales se basan en una planificación singular dirigida a las necesidades de los ciudadanos e intereses populares.0930

¿Qué políticas públicas destacan en el Libro Blanco de Nicaragua?
Priscila Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Con el objetivo de seguir en la ruta de progreso que impulsa el Gobierno Sandinista, estas logísticas nacionales que se contemplan son basadas en las realidades y condiciones de la nación.

Es decir que, se debe contemplar la seguridad y el bienestar a un 40 por ciento de la población que vive en el campo; además, del 80 por ciento de los trabajadores urbanos que son del sector informal.

Igualmente, se contemplan las consecuencias del fallido intento golpe de estado y las medidas coercitivas, ilegales, unilaterales y las campañas de noticias falsas que se hay masivamente por medios de comunicación que agravan la sanidad mental de los ciudadanos.

Estas medidas coercitivas, ilegales y unilaterales afectan el progreso de Nicaragua por la intervención injerencista que tiene Estados Unidos y la Unión Europea con el país porque son agresiones contra la soberanía del país.

Entre estas destacan las medidas contra ALBANISA y el Banco Corporativo (BANCORP), al igual, el Nica Act, y la sanciones a 20 funcionarios por ejercer su trabajo en el país.

También, los bloqueos viales impuestos por los golpistas afectó en las actividades económicas, las actividades de hoteleras y restaurantes, construcciones, comercio, actividades pecuarias, transporte y comunicación e intermediación financiera.

Actualmente, Nicaragua continúa en la lucha contra las Noticias Falsas que deslegitiman la información y trabajo del buen Gobierno Sandinista, estos medios de comunicación siguen ocasionando caos y odio en la sociedad.

Por ejemplo, cuando se difundió la mentira sobre los cementerios “express” en Nicaragua con imágenes del camposanto de Guayaquil, Ecuador, estos medios comunicativos afirmaron que era la “Tierra de Lagos y Volcanes”, pero, inmediatamente fueron expuestos como embusteros.

¿Qué contempla el Libro Blanco?

Paul Oquist, resaltó que, mediante este Libro Blanco se demuestra el arduo trabajo que ha estado realizando el Gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19; asimismo, una comparación de los avances y progresos que hay en Nicaragua desde el año 2006.

¿Qué políticas públicas destacan en el Libro Blanco de Nicaragua?
Priscila Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

 

El Gobierno Sandinista ha construido 18 hospitales nuevos y hay la proyección de construir 15 más, seis de ellos ya están en construcción” indicó.

Estos hospitales están funcionando, de manera gratuita, por lo tanto, a nivel nacional se destacan 15 primarios, 1 departamental y 2 nacionales; al día de hoy hay 36 mil 649 trabajadores entre médicos, personal de enfermería y técnicos.

En comparación al 2006 tan solo se contaban con 22 mil 83 trabajadores de la salud, respecto a las infraestructuras hay 143 centros de salud, 1 mil 333 puestos médicos, 178 casas maternas y 66 clínicas móviles.

Cabe señalar que, Nicaragua tiene la capacidad de analizar pruebas de varias enfermedades, entre ellas el COVID-19 gracias a los laboratorios de Biología Molecular, siendo el segundo más avanzado en Centro América; además, cuenta con un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el nivel 3 de Bioseguridad.

¿Cómo ha manejado Nicaragua la pandemia del COVID-19?

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con dos meses de antelación estuvo preparándose para enfrentar el COVID-19, pues, el 21 de enero se emitió una conferencia de prensa del Ministerio de Salud (MINSA).

¿Qué políticas públicas destacan en el Libro Blanco de Nicaragua?
Priscila Salazar © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Cuyo propósito era comunicar las primeras medidas de prevención del Cornavirus, luego, el 30 de enero, la OMS declaró el COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Por lo tanto, el Gobierno de Nicaragua instaló la Comisión Interinstitucional para Diseñar las Estrategias Sanitarias; seguido, el 9 de febrero, el MINSA comparte públicamente el Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo del Coronavirus en Nicaragua.

En esta misma instancia, se realizó una preparación de las unidades de salud y del personal médico; después de un mes, el 12 de marzo, los presidentes centroamericanos participaron en una conferencia virtual convocada por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para coordinar las acciones.

El 18 de marzo, el MINSA informó sobre la aparición del primer caso confirmado de COVID-19 en Nicaragua; donde los médicos pusieron en práctica el protocolo de seguridad sanitaria tanto en el sector de salud privado como en el público.

[youtubehd]ciSfyltSU0s[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13