Nicaragüense en precarias condiciones durante brote de leptospirosis.

Decadente sistema de salud neoliberal es solo un mal recuerdo en León

En los años 90, Nicaragua lloró de impotencia ante el mayor brote de leptospirosis que hizo agonizar a los municipios de Achuapa y El Sauce, en León, debido al sistema de salud decadente que tenían impuesto el gobierno neoliberal de esa época.

 

Nicaragüense en precarias condiciones durante brote de leptospirosis.
Archivo © Canal 2

La historia refleja como dichos gobiernos dejaron en abandono al pueblo, los pacientes y trabajadores de la salud, permitiendo que el brote epidémico de leptospirosis se extendiera a los departamentos de Chinandega, Chontales, Managua y Estelí.

Incluso los medios que apoyaban estos gobiernos dejaban ver la mala atención que algunos de los tristes celebres ministros neoliberales, como Lombardo Martínez y Martha Maccoy le daban a esta epidemia que afecto a los nicaragüenses.

A partir del 2007, con la asunción del Gobierno Sandinista, el sistema se salud cambio, hoy el municipio de Achuapa tiene una cara diferente y un fortalecido centro asistencial con área divididas.

 

Infraestructura de lo que será el nuevo Hospital Regional Oscar Danilo Rosales Arguello.

 

También cuenta con una unidad de atención a pacientes febriles ante los nuevos males, manteniendo comunicación permanente y segura con el SILAIS de León. En la actualidad, el municipio de El Sauce paso de tener un centro asistencial a contar con un hospital primario, que tienen todas las condiciones y el protocolo adecuado para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

En el propio municipio de León, su hospital, ya de infraestructura vieja, cuenta con todas las especialidades, equipos médicos y personal para atender a la población.

A esto se suma la construcción de uno de los hospitales más grandes del país, el nuevo Hospital Regional Oscar Danilo Rosales Arguello, el cual tendrá 35 mil 865 metros cuadrados, 461 camas diagnóstico por imagen, 10 quirófanos de hemodiálisis, oncología, diálisis.

Este nuevo coloso de la salud junto con las estrategias que impulsa el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud garantizan el bienestar de las familias nicaragüenses.

[youtubehd]OtWCWpa__BM[/youtubehd]

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13