Persona con granos de frijoles en la mano.

Un frijol resistente al cambio climático, logrado con semillas certificadas

Estelí, pretende lograr una buena producción agrícola, pese al azote del cambio climático, con la obtención de semillas certificadas gracias al apoyo de la República de China Taiwán.

Productores de Estelí reciben semillas certificadas
Lenin Muñoz © Viva Nicaragua, Canal 13

 

Las estrategias y tecnologías productivas que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el país, se convierten en pilar fundamental para el agro nicaragüense.

Para la siembra de primera de este año, los productores ya cuentan con semillas certificadas, adaptada a las condiciones de suelo y al cambio climático que afecta al país y al mundo entero.

“Estamos garantizando desde la entrada, con esta calidad de semilla una mejor producción, tener un paso adelantado siempre, porque no estamos cultivando o sembrando cualquier grano, es semilla de calidad, que va con un porcentaje de germinación bastante alto y con una pureza libre de patógenos” Indicó Richard Valenzuela del INTA en Estelí.

La semilla es producida en los bancos comunitarios de semilla del municipio de Condega, y es un frijol que ya se encuentra en mano de productores, lista para ser cultivada y abastecer el consumo local y la exportación.

Los productores asumieron el reto de producir y bajo el acompañamiento de instituciones de gobierno y el apoyo de China-Taiwan, hoy con esta estrategia se garantiza el acceso a semilla local y con calidad.

 “apoyamos con una buena semilla de calidad, mientras que apoyamos con capacitaciones para que ellos la manejen y tengan buena cosecha” explicaba Si Dun Huang de la Misión Republica China – Taiwán.

Luego de dos años de arduo trabajo, para este ciclo agrícola mas productores tendrán acceso a semillas certificadas y de calidad, enfrentándose al cambio climático que ya no afectará sus cultivos.

[youtubehd]i7AHT7KUwWs[/youtubehd]
<p></p>

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13