Entrada principal del Penitenciario "Palmasola" en Santa Cruz, Bolivia.

Presos de Bolivia: «Esto no es motín, es una lucha por la vida»

Diferentes medios en Bolivia denunciaron el ingreso de las fuerzas policías al Penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, luego de que los presos protagonizaran una manifestación con carteles que decían: «Esto no es motín, es una lucha por la vida».

 

Entrada principal del Penitenciario "Palmasola" en Santa Cruz, Bolivia.
© Reuters

 

La manifestación se originó tras la muerte de un preso a consecuencia de Coronavirus, lo que provocó que los reos comenzaran a exigir medidas de seguridad sanitarias.

Así mismo, diferentes medios informaron que al menos cuatro reclusos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, mientras la represión continuaba en el interior del penal.

Los medios locales también reportaron que ha eso de las 6:30 de la tarde (hora local) un contingente de antimotines ingresó a la cárcel para desarticular la protesta.

Por su parte, la Dirección de Régimen Penitenciario intento desactivar el motín a través de una serie de compromisos, pero esto no fue suficiente para tranquilizar a los internos.

Palmasola, es la penitenciaria de Bolivia con más de 5 mil internos y es considera la más conflictiva del país, pues registra episodios de tráfico de narcóticos, armas en su interior e intentos de fuga.

Bolivia, que registra 118 fallecidos y 2 mil 556 casos confirmados de COVID-19, por lo que mantiene activada la cuarentena desde marzo pasado, con medidas como el cierre de fronteras y del espacio aéreo, así como la prohibición de eventos masivos.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13