¿Qué acciones tomará Nicaragua en el Plan Invierno 2020?

¿Qué acciones tomará Nicaragua en el Plan Invierno 2020?

Nicaragua está preparada ante la llegada del período lluvioso, con un sólido plan de acciones para el invierno 2020 que nos presenta el Ministro Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González.

Ministro Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González, explica el Plan Invierno 2020 en Programa 15 Minutos
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

González, estuvo presente en el Programa 15 Minutos, donde comento todas las acciones que convergen las instituciones del Estado junto al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), en cuanto al Plan Invierno preparado para el periodo lluvioso de este año.

El Plan Invierno 2020, está consolidado en las Acciones de Mitigación, Acciones de Preparación, Acciones de Prevención y Acciones del MINSA; mismas que desde ya están siendo puestas en practica con las visitas a los puntos más críticos en el país.

“De acuerdo a los pronósticos que han hechos los meteorólogos, tanto nacionales, regionales e internacionales, para nuestro país se espera un año “normal”, que queremos decir con esto que las precipitaciones van a estar dentro del rango de la normalidad que se tiene en los últimos 10 – 15 años” indicó.

Así mismo, la instalación del periodo lluvioso será gradual, desde el pacifico, el centro y el Caribe, esperando que en la tercera semana de mayo inicien las lluvias.

Elementos en las acciones del Plan Invierno

Para la realización de este plan se tomaron en cuenta una serie de elementos que dan dirección y pronostican el impacto del periodo lluvioso en el país.

Presa de San Rafael del Sur desbordada en el invierno
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Uno de los principales es el azote de los huracanes; Este año será un año activo, según los pronósticos se esperan entre 16 y 18 huracanes en el caribe, de los cuales posiblemente 3 serán calificados en la categoría 3, lo que significa que en los meses entre septiembre y noviembre habrá más lluvia.

Otro elemento que influye en este periodo es la canícula que tendrá parte entre el 15 de julio y el 15 de agosto, con patrones normales, “eso significa que las lluvias van a estar bastante favorable en cuanto a niveles de precipitación, en cuanto al ritmo que van a tener para lo que es la agricultura y la producción” añadió.

Así mismo, para realizar este plan se tomaron en cuenta elementos como: Distribución de población, esencialmente en las zonas muy bajas, la humedad de los suelos, los vientos y los fenómenos meteorológicos.

¿Qué tan preparados estamos para el Invierno?

Para Gonzáles, Nicaragua está muy bien preparada pues se ha pensado en este plan en dos niveles desde hace un mes y medio “Uno es pensando con las poblaciones, a nivel comunitario, a nivel principalmente de las zonas bajas, a nivel de las zonas montañosas, es decir donde están esas poblaciones que les llamamos puntos críticos.»

COMUPRED visita once puntos críticos de Masaya previo al invierno
© Viva Nicaragua, Canal 13

 

Se ha hecho una revisión de la mejoría, que se ha presentado gracias a los proyectos de inversión en estas zonas, a través de las alcaldías y ministerio de transporte.

El otro aspecto es el trabajo que se ha realizado con las instituciones del gobierno articuladas en SINAPRED, donde en conjunto se ha establecido el Plan Invierno Nacional Seguro 2020.

¿Qué contemplan estas acciones?

“Este plan, igual que los últimos 2 planes que se han elaborado en el país, ya tiene un elemento importante que nuestra población debe conocer, son planes que ya tienen eso que nosotros llamamos el enfoque de gestión de riesgo, y que significa eso que ya no son planes solo para atender emergencia.»

Esto se refiere a que se toman en cuenta más elementos, para la elaboración del plan, que no solo atienden al actuar ante una emergencia, sino que se trabaja en la prevención y preparación ante la llegada del invierno.

Las acciones del Plan Invierno 2020 en Nicaragua, están divididas en: Acciones de Mitigación, Acciones de Preparación, Acciones de Prevención y Acciones del MINSA.

Acciones de Mitigación

En este aspecto, Gonzáles se refiere a los proyectos pensados en el impacto que tendrá el periodo lluvioso, y pone de ejemplo el Puente de Malacatoya en el departamento de Granada, Inauguarado este año, en beneficio de los municipios de San Lorenzo, Boaco, Tipitapa y Managua.

“Es decir proyectos de inversión para reducir el impacto de las lluvias.»

Acciones de Preparación

Esto se refiere a la preparación de la población de cara a los posibles efectos de las lluvias, de los vientos, de los deslizamientos y las marejadas.

Las acciones de preparación iniciaron con el desplazamiento en cada uno de los 153 municipios, acompañados de las autoridades comunitarias, con el fin de llevar el mensaje a la familia, recordandoles las medidas de prevención. Esta etapa es llamada, “fase de preparación de los planes familiares, es decir llegar a tener en cada hogar, un mecanismo, una forma de preparación ante este invierno y su posible efecto.»

Acciones de Prevención

Dentro de esta acción se contempla la limpieza de causes y drenajes, asegurando que esto no signifique un contaminante cuando vengan las lluvias, este aspecto se realiza con la ayuda de instituciones como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) quienes se encargan de revisar los puentes y vados para conocer si estas obras resistirán las lluvias.

Acciones del MINSA

Por otro aspecto, el Ministerio de Salud (MINSA) esta integrado a este plan de acción, “invierno también significa la posibilidad de dengue, la posibilidad de leptospiroza” y es por ello que las brigadas del MINSA trabajan constantemente la fumigación previniendo enfermedades.

“Todas estas son partes de las acciones que se articulan, de manera muy armonica, de tal forma que puedan hacerse en corto tiempo, en los lugares donde más se necesitan, de tal manera que estemos preparados en todos los lugares críticos” concluyó.

[youtubehd]GhnxjejDoKI[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13