Salvador Vanegas explica porque no se han suspendido las clases en Nicaragua

¿Por qué las clases no han sido suspendidas en Nicaragua?

El Ministerio de Educación ha implementado una serie de medidas ante la pandemia mundial por el Coronavirus junto a las autoridades sanitarias; Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas de Educación, nos explica porque las clases no han sido suspendidas en el sistema educativo de Nicaragua.

[youtubehd]iXqVDhdk-wA[/youtubehd]

 

Desde el pasado 11 de marzo, las autoridades de educación organizaron una estrategia para enfrentar al COVID-19 en conjunto con la comunidad educativa. Actualmente, en los colegios públicos se aplica la primera etapa de esta, la cual consiste en la educación preventiva y la instalación de hábitos saludables.

“Hemos procedido a elaborar protocolos de atención desde todos los centros de estudios, que contemplan todas las medidas para el cuido y protección de la salud, de los docentes y estudiantes”, expresó.

El asesor aseguró que en cada centro educativo está activado con un protocolo que contempla el lavado de manos diario; así como el distanciamiento social de cada estudiante en las actividades; y cero aglomeraciones de la comunidad educativa.

¿Cómo estamos en la asistencia escolar?

Desde el inicio de la pandemia, la asistencia escolar en los colegios públicos de Nicaragua varía; debido al temor que tienen los padres ante la pandemia mundial.

“La asistencia varía de un departamento a otro. Te puedo afirmar que todo el Caribe esta normal, los reportes de hoy del Caribe son 92% de asistencia; Las Minas 88% de asistencia, Madriz 87% de asistencia: luego hay otras ciudades, otros departamentos donde esto baja a 61-58%”, indicó.

Señaló que la asistencia nacional en los centros educativos está cerca del 60% del promedio; por lo que el Ministerio de Educación (MINED) realiza acciones para que nadie quede fuera del sistema educativo.

Salvador Vanegas explica porque no se han suspendido las clases en Nicaragua
Reyna Mejía © Viva Nicaragua, Canal 13

 

“Esta semana la hemos dedicado al afianzamiento, al reforzamiento, a las medidas de ejercitación de las diferentes asignaturas, de tal manera que, con toda la flexibilidad, la comprensión y la pertinencia del momento que vivimos, podamos acompañar a todas las familias”, manifestó.

¿Por qué no ha sido necesario suspender las clases presenciales en los colegios públicos?

Nicaragua es uno de los pocos países que no ha suspendido sus clases presenciales, y esta decisión se basa en la recomendación de los expertos internacionales; quienes dicen que suspender las clases por mucho tiempo puede dañar el sistema educativo.

También destacó que cambiar “un programa educativo que está diseñado para una educación presencial diaria, y pasarlo a una educación no presencial, fundamentalmente en herramientas tecnológicas tiene muchos desafíos”.

Aseguró que en este momento lo más importante es que los estudiantes continúen afianzando su aprendizaje, y que siga con el programa educativo adecuado al contexto que se vive.

La mayoría de los colegios privados están bajo la modalidad de clases en línea, ¿se mantendrán así y hasta cuándo?

En su mayoría, los colegios privados del país continúan el Año Escolar 2020 impartiendo clases en línea, disposición que fue acordada con el Ministerio de Educación.

“A estas alturas el 67% de centros educativos privados han solicitado autorización para temporalmente irse a educación no presencial; lo que ha dicho el Ministerio de Educación es que esto se autoriza siempre y cuando tenga consenso con las familias, la dirección del centro no puede imponerles a las familias el tema, y dos, que nos presenten el plan atención educativa”, señaló.

Vanegas aclaró que el permiso está vigente, pero los colegios que quieran extenderlo tendrán que realizar una solicitud, presentado un nuevo plan educativo para que las autoridades valoren su autorización.

Igualmente, Vanegas aprovechó la entrevista para informar sobre la segunda entrega de la Merienda Escolar, donde se mantiene activado un protocolo de bioseguridad; para garantizar las medidas higiénicas en camiones, traslados y elaboración.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13