Sector salud responde con eficacia casos de Coronavirus en Nicaragua

Sector salud responde con eficacia casos de Coronavirus en Nicaragua

El arduo trabajo que está realizando el Ministerio de la Salud, MINSA, a fin de prevenir la propagación y contener los casos de Coronavirus o COVID-19 en Nicaragua ha sido eficiente; ya que, los trabajadores de la salud, están haciendo lo correcto al controlar los brotes que se han presentado en el país.

[youtubehd]-xdOKGWfnM4[/youtubehd]

 

Mediante las charlas preventivas que se están ejecutando en los centros laborales, mercados, universidades; así como las visitas casa a casa de los brigadistas, se está logrando eficazmente que, tanto como las familias y los trabajadores de la salud trabajan unidos en la lucha contra la pandemia.

Además, con el intercambio de experiencia con los expertos en la salud de Corea, China y España se ha logrado contener los casos de Coronavirus en Nicaragua; permitiendo que no haya, por el momento, brotes locales, ya que se reforzaron los protocolos de vigilancia epidemiológica, atención, diágnostico y detección temprana.

Desde luego, adquirimos el conocimiento, las experiencias de estos países que están siendo afectados principalmente en China, de Corea, de Taiwán, España; eso nos ha ayudado también poder afirmar que, lo que estamos haciendo es lo correcto”, indicó el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA. 

Con el apoyo médico de infectológos, neumólogos y virológicos se han estado preparando las capacitaciones que brindan los brigadistas en la jornada de sensibilización que realizan con las visitas casa a casa a las familias; también, el MINSA se preparó con antelación mediante la inspección de insumos, equipamiento, capacidad diagnóstica para estar listos cuando se presentara el primer caso.

Debido a esa organización anticipada, los trabajadores de la salud se prepararon en la adquisición de insumos médicos; los cuales han sido donados por el país hermano de China-Taiwán. También, cada hospital de Nicaragua asignado para la atención de casos confirmados de Coronavirus ha tenido la visita de agentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nicaragua registra menos casos por la detección temprana

Gracias al modelo de salud que impulsa el buen Gobierno Sandinista y con la estrategia que orientó el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario; sobre como ejecutar la detección temprana como medida de prevención para contener el brote en el país.

Sector salud responde con eficacia casos de Coronavirus en Nicaragua
Viva Nicaragua, Canal 13

 

Esto ha logrado que, los casos de COVID-19 se han menos. Asimismo, a los contactos de los afectados se han mantenido en resguardo domiciliar, debido a que, es una manera de fortalecer el muro de contención del virus.

“Una de las estrategias que se ha venido desarrollando y que, el Comandante Daniel nos decía es que, tenemos que detectar tempranamente los casos que se nos introduzcan al país y así es que montamos de manera muy eficiente lo que es la vigilancia epidemiológica desde los puntos de entradas en toda la red de las unidades de salud, como también la vigilancia comunitaria”, continuo.

Cabe mencionar que, las pruebas de COVID-19 se aplican a las “personas con infección respiratoria aguda grave que no tienen una etiología; una causa especifica definida o precisa que algunos le llaman atípicas, esos son sujetos a los que se le deben tomar una muestra».

Esta es la definición de los términos médicos del MINSA

Personas recuperadas:

 Aquellos ciudadanos que han superado el contagio del COVID-19 y son dados de alta tras 21 días de seguimiento al haberse recuperado; seguido, pasan a resguardo domiciliar durante 14 días más, con el fin de seguir cumpliendo el protocolo sanitario.

En seguimiento responsable y cuidadoso:

Esta es una estrategia que implementa el MINSA para evitar la propagación del COVID-19 dentro de la localidad; de modo que, en los puntos de entradas del país se examinan a los ciudadanos que provengan de países con mayor foco de contagio.

Para evitar la propagación, las autoridades de la salud les explican a los ciudadanos que ingresaron al país de mantenerse resguardados en su casa durante tres semanas; ya que, esta es una medida de prevención para evitar transmisión local comunitaria.

En esas tres semanas de resguardo domiciliar, los trabajadores de la salud constantemente están llamando al ciudadano y realizan visitas a su casa para saber cómo está de salud; también, observan cuidadosamente sí la persona está clínicamente bien y les realizan la prueba del COVID-19.

Recuperados y en resguardo domiciliar:

Estos pacientes que superaron la condición clínica y “que ya prácticamente salieron negativo en la prueba del COVID-19; así como, no tiene síntomas, están bien de salud, los pasamos a seguimiento para completar los 21 días en su casa”.

Estas personas permanecen en estricto seguimiento diario a través de llamadas telefónicas y visitas médicas a su casa; esto es importante porque el paciente toma conciencia de no salir a la calle como medida de prevención.

Transmisión Local Comunitaria:

 Actualmente, Nicaragua no presenta transmisión local comunitaria, es decir que, los casos que se han comunicado a la ciudadanía son importados; por ello, se ha intensificado el protocolo sanitario en los puestos fronterizos del país.

Cabe mencionar que, se podrían dar casos de brote local a un futuro próximo; pero, esto puede ser controlado porque el MINSA está trabajando para que la transmisión local sea de pocos casos y “poder tener una curva suavizada en vez de tener una gran cantidad de casos, podamos tener una cantidad menor que en otros países”.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13