China: Investigaciones a paciente revela que COVID-19 pudo haber mutado a "infección crónica"

China: Investigación a paciente revela que COVID-19 pudo haber mutado a «infección crónica»

Un estudio de investigadores en China, tras observar a un paciente contagiado por el virus, revelaron, que la actual pandemia COVID-19, podría haberse convertido en una «infección crónica».

China: Investigaciones a paciente revela que COVID-19 pudo haber mutado a "infección crónica"
REUTERS

 

La pregunta a si ¿podría habría mutado el virus en el paciente?, surge después de que el hombre de mediana edad, pasara 49 días contagiados asintomático y sin afectaciones graves.

En el artículo presentado por el sitio web Medrxiv.org., reveló que el estudio de los médicos chinos, tras observar a un hombre de mediana edad que permaneció enfermo y sin síntomas graves durante 49 días, frente al promedio de 20, habría formado una especie de «equilibrio dinámico» con el COVID-19.

Lo que indica que el virus habría mutado a un subtipo menos tóxico y con una capacidad de contagio más prolongada. En un hombre de mediana edad «El virus y el huésped pueden formar incluso una relación simbiótica».

Estudio al paciente

El paciente tenía una alta carga viral del COVID-19, pero sus indicadores de células inmunes se mantuvieron estables. Después de sometido primero a una terapia regular y luego a una transfusión de plasma de pacientes recuperados, siguió con fiebre baja intermitente, pero sin tos, escalofríos, dificultad en la respiración, ni otros síntomas típicos del COVID-19.

Las imágenes de tomografía computarizada revelaron lesiones resultantes de la infección en ambos pulmones, que desaparecieron varios días después de su hospitalización al tiempo que la temperatura corporal volvía a la normalidad.

La prueba de ADN para el COVID-19 se mantuvo positiva y con una carga viral persistentemente alta, similar a la de los casos graves o críticos, lo que apuntaba a una infección prolongada. Según los investigadores, «su caso tendería al de una infección crónica sin el tratamiento de transfusión».

A juicio de investigadores en China , este caso de COVID-19 podría sugerir un nuevo subtipo leve del virus  como una «infección crónica», menos tóxico y una transmisibilidad inferior, pero al mismo tiempo más difícil de eliminar. Según ellos; podría haber más «pacientes con infección crónica» de este tipo; con una mayor probabilidad de quedar desatendidos y propagar la enfermedad en su entorno causando un nuevo brote. También está por investigar si esos «pacientes con infección crónica» son capaces de contagiar el virus por otras vías de transmisión, como la sexual.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13