Nicaragua continúa en su lucha por la contención del COVID-19

Nicaragua continúa en su lucha por la contención del COVID-19

El doctor Félix Sánchez, Pediatra y Neumólogo, Miembro de la Comisión de Vigilancia de Virus del Ministerio de Salud (MINSA), en entrevista con el programa 15 minutos, destacó que Nicaragua continúa realizando un excelente trabajo en la contención del COVID-19.

[youtubehd]oFptNN_52VA[/youtubehd]

 

Ante esta pandemia que ingresó a suelo nicaragüense el 18 de marzo, se ha dado una buena respuesta con planificación y organización, la buena voluntad del Gobierno Sandinista para salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses ante el COVID-19, inició mucho antes con la creación de una Comisión intersectorial.

Según indica Sánchez, esta comisión está integrada por los diferentes organismos que tienen la responsabilidad del cuidado y la seguridad de los nicaragüenses. Este plan está listo para actuar en los diferentes escenarios en que puede presentarse el virus, mismas que están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas instituciones están cumpliendo con las acciones estipuladas en el plan que contempla las respuestas ante el ingreso y el brote del virus en el país; siguiendo los protocolos, referentes a los insumos, capacitaciones y prevención.

Para el Doctor Sánchez, el actuar del MINSA ha sido satisfactoriamente organizado y muy bien orientado. En cada hospital hay áreas designadas para el tratamiento del COVID-19 en el país.

¿Por qué Nicaragua no ha cerrado fronteras?

“nosotros hemos recomendado que no cierren las fronteras basados en el documento del plan estratégico de respuesta ante esta situación elaborado por OMS, que dice que cada país tiene que considerar sus realidades sociales y económicas, geográficas, disposición de la población y luego un criterio lógicamente determinante es la circulación del virus”, indicó.

Nicaragua continúa en su lucha por la contención del COVID-19
Viva Nicaragua, Canal 13

 

Ante la pregunta: ¿Por qué Nicaragua no decreta una cuarentena? el especialista indica que la repuesta a eso radica en el impacto psicológico y económico, que puede causar una “cuarentena” en los nicaragüenses, siendo los problemas psicológicos una de las principales afectaciones, a la que se enfrentan las personas que pasan por un aislamiento como este. Ahora bien, para Sánchez este no es el momento de que el Gobierno de Nicaragua tome esta medida.

“si vos cerras las oficinas del gobierno, si vos decretas el paro económico, si vos decretas el paro comercial, perdés la oportunidad de prepararte, porque encerrado en tu casa no te estas preparando; cuanta gente ahorita, incluso que trabaja en el Estado, está alistando toda la parte administrativa y la retaguardia. Aquí se necesita luz, aquí se necesita agua, aquí se necesita comunicaciones; entonces todo eso tenés que dejarlo bien aceitado, bien garantizado esperando un escenario de mayor gravedad”

En las declaraciones del doctor además, hacia énfasis en que las noticias falsas en el país con respecto a este virus también están generando afectaciones en la población; sobre todo en el aspecto psicológico, por lo que hizo un llamado a no tomar en cuenta estas «noticias».

Uso de la mascarilla

Sánchez, describe que el uso de las mascarillas es única y exclusivamente para el personal de salud, “el virus tiene que ser a través de un contacto, de un contagio de una persona enferma o sus secreciones, en el caso que me estornudes o me tosas o que andes las manos con secreciones contaminadas o que me dejes las secreciones en una superficie”

Nicaragua continúa en su lucha por la contención del COVID-19
Viva Nicaragua, Canal 13

 

“si tenés bien identificado la vía de entrada ¿cuál es la vía de entrada? ojos, nariz y boca más frecuentemente nariz y boca, no te toques la cara número uno, si te vas a tocar la cara como sabemos que somos descuidados entonces, lávate las manos frecuentemente”

Es un grado de protección mínima, entonces no es eficaz, lo principal es el distanciamiento social y el lavado de manos.

Por otra parte, el periodista de 15 minutos comentaba sobre las Brigadas de Salud y colaboradores voluntarios que recorren, día a día, cada barrio y comunidad de Nicaragua, en visita, casa a casa, a las familias para recordar las medidas preventivas contra el COVID-19, y le preguntó al doctor ¿qué tan importante es esta acción?.

Fortaleza de un sistema de salud

“una fortaleza de un sistema de salud es la capacidad de la integración comunitaria, y esto indica la experiencia que donde hay brigadistas, colaboradores y voluntarios; que se involucra en dar respuesta a las necesidades de salud hay un mayor éxito” comentó.

“Porque la salud tiene que ver con una cuestión de conciencia social, individual y familiar cuando vos movilizas a los compañeros que están en el barrio, ya la gente se siente apropiada de la defensa de su barrio y de la familia, número uno, número dos te estas articulando con el MINSA

Para finalizar destaco que lo principal es la responsabilidad compartida; es una estrategia necesaria que nos dará el éxito porque Nicaragua continúa en su lucha por la contención del COVID-19.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13