Recursos para la ejecución de proyectos de ENACAL están garantizados

Recursos para la ejecución de proyectos de ENACAL están garantizados

Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ,ENACAL, explicó las líneas de trabajo del Plan Verano 2020, donde afirma que se dispone de 3 mil 897 millones de córdobas para ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado en toda Nicaragua.

[youtubehd]ZCoy43-83g8[/youtubehd]

 

Dicho plan grarantiza la distribución de agua potable por cisternas a barrios y comunidades que en esta época del año tienen problemas con el abastecimiento del vital líquido.

Con la visita de estas cisternas la población aprovecha para abastecerse de agua, y así poder desarrollar sus actividades domésticas.

A nivel nacional ENACAL dispone de casi 200 cisternas para atender problemas de abastecimiento de agua durante este verano.

Barreda, expresó que este Plan Verano radica de hace muchos años, a partir de los meses de enero hasta mayo.

“Este programa consiste en abastecer aquellas comunidades que tienen problema durante el verano. Disponemos de unas 185 cisternas a nivel nacional. Estas cisternas visitan a las familias unas dos o tres veces por semanas; esto según las cantidades de familias y las distancias en las que están”, informó el presidente de ENACAL.

Los recursos para la ejecución de proyectos en el 2020 están asegurados; por lo que este año se presagia más restitución de derechos para los nicaragüenses.

Plan de Inversión de ENACAL para este año

ENACAL tiene un presupuesto de unos 3 mil 897 millones de córdobas; una cifra sin precedentes en la historia de inversiones de agua potable en el país. «Estamos hablando de un monto de más de 100 millones de dólares, esa cantidad nos va a permitir ejecutar 11 proyectos emblemáticos de agua potable«, refirió el Presidente Ejecutivo.

Con estos 11 proyectos beneficiarán a más de 94 mil 600 familias de Bilwi, Bluefields, El Rama, Rivas, Jinotega; León, Nueva Segovia, Nandaime y San Juan del Sur.

De igual forma, de la mano del proyecto de agua potable vienen importantes proyectos de alcantarillado sanitario.

Recursos para la ejecución de proyectos de ENACAL están garantizados
Viva Nicaragua, Canal 13

 

En total son 15 proyectos de alcantarillado que dan inicio este año. Los cuales están dirigidos a familias de Matagalpa, El Viejo, Nandaime, Chigalpa, Nueva Guinea, Bluefields y San Juan del Sur; estas ciudades tienen problemas serios.

Cobertura de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Nicaragua

En el 2007 el alcantarillado sanitario en Nicaragua era del 30% con la llegada al poder del Comandante Daniel las cifras aumentaron a un 51.5% y para el 2023 las cifras aumentarán 75% u 80%.

En cuanto a la cobertura de agua potable con cuando el Comandante Daniel llegó al poder había una cobertura de 65%, ahora las cifras han cambiado a un 90.0%.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13