Porras: Reformas electorales buscan fortalecer la democracia nicaragüense

Porras: Reformas electorales buscan fortalecer la democracia nicaragüense

En un nuevo programa de 15 Minutos, conversamos con el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sobre la Agenda Legislativa 2020, y destacó que las reformas electorales busca fortalecer la democracia en Nicaragua.

[youtubehd]A5IVjTy-cLo[/youtubehd]

La Agenda Legislativa contempla diferentes leyes dentro de 8 ejes aprobados para trabajar durante este año, donde se trabajará en base a las líneas y valores que promueve el Buen Gobierno Sandinista.

Es necesario revisar las leyes que tienen los diferentes Estados para garantizar la equidad de género, ahí tenemos que garantizar la equidad de género en el Poder Electoral, garantizar la equidad de género en el poder judicial, eso lo vamos a revisar, a hora estos son temas que tenemos hacerlo de consenso, e ir buscando el consenso con diferentes organismos”, expresó Porras.

La agenda también valora otros temas como el medio ambiente, el cambio climático, por lo que se revisarán las leyes relacionadas.

¿La Ley de Vivienda Social se reformará? ¿Para qué?

Para continuar garantizado la restitución de derechos, uno de los temas principales es garantizar el acceso a una vivienda digna para todos.

“En el tema de la vivienda necesitamos que se facilite, que haya un mayor acceso para muchos trabajadores, porque se toma en cuenta; ejemplo, que puede ser protagonista de la Ley de Vivienda Social aquellos que tiene de uno a siete salarios mínimos del salario de la construcción”, destacó.

Por lo que se revisaran las leyes de interes social para que la mayoría de los nicaragüenses puedan obtener un financiamiento para adquirir sus viviendas. Señaló que se buscara darle un marco regulatorio al modelo de la Economía Creativa.

Porras: Reformas electorales buscan fortalecer la democracia nicaragüense
Viva Nicaragua/Canal 13

Reformas Electorales, ¿quiénes serán los actores?

El 2020 es un año preelectoral, por lo que los diputados se aprestan a reformar la Ley Electoral, Ley 331, para fortalecer el sistema electoral nicaragüense.

Viendo, como se fortalece el voto popular, discutiendo como fortalecemos el sistema de partidos políticos, porque la democracia nicaragüense y el sistema electoral nicaragüense está basado sobre la representación de los partidos políticos, partidos políticos que tienen su personalidad jurídica. Tenemos que revisar la organización de los procesos electorales y el sistema técnico electoral”, mencionó.

Agregó que los actores que participan dentro de la reforma son los partidos políticos que tiene personalidad jurídica, tenga o no representación parlamentaria; así como el Consejo Supremo Electoral.

La Asamblea Nacional también tiene dentro de su agenda revisar la Ley de Concertación Tributaria; pues no tiene sentido continuar permitiendo las muchas exenciones y exoneraciones que se otorgan en el país.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13