Matagalpa: MINSA continua la lucha contra el cáncer en este 2020

Matagalpa: MINSA continúa la lucha contra el cáncer en este 2020

El Ministerio de Salud presentó a los matagalpinos el plan de trabajo 2020 de la institución, que será puesto en marcha en el departamento a través del SILAIS, donde se destaca la lucha contra el cáncer.

[youtubehd]Kiq6HCc07dc[/youtubehd]

El plan contempla el desarrollo de cuatro ejes fundamentales que les permitirán a las familias gozar de una mejor atención en los centros asistenciales gracias al modelo de salud familiar y comunitaria.

La Ministra de Salud, Dra. Carolina Dávila, mencionó como ejes fundamentales “fortalecer el modelo de salud familiar y comunitaria, en segundo eje vamos a trabajar crecer en ciencia y tecnología, tercer eje crecer en conocimientos para garantizar una mejor atención a los trabajadores y como cuarto eje está el vínculo que realizaremos con el instituto de seguro social”.

Así como a la implementación de nuevas tecnologías y la práctica de exámenes para la detección temprana de diferentes tipos de cáncer.

“También tenemos que trabajar más de cerca el cáncer cervicouterino y el cáncer de mamas, lo que debemos atender de los primeros momentos desde que se detecte para evitar muertes por estas enfermedades”, agregó.

La funcionaria también destacó que para este año se prevé culminar con la construcción de dos hospitales, el de Waslala y Matiguás.

“Además, podremos equipar y dejar en óptimas condiciones trece casas maternas en todo el departamento, lo que nos permitirá reducir las muertes maternas y neonatales”, concluyó la ministra.

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13