Conoce por qué celebran a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre

Conoce por qué celebran a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre

El pueblo mexicano y países de América Latina conmemoran la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad en la que se celebra la aparición de la Lupita.

Conoce por qué celebran a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre

Según la tradición mexicana, el 9 de diciembre de 1531 se le apareció por cuarta vez al indígena llamado Juan Diego. Cuando el indígena iba en busca de ayuda para su tío que estaba enfermo, se encontró en el camino a la Virgen y le informó que su tío ya estaba sano.

Ese día la Virgen le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas. Las cuáles tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones. En las que solicitaba que se construyera un templo en su honor.

Así lo hizo, encontró muy bellas rosas fuera de la temporada. Flores que nunca se habían dado en aquellas tierras, colocó las que pudo en su ayate. La santísima Virgen le pidió que se las llevara al señor Obispo, pero que solo delante de él desplegase su ayate.

El indígena Juan fue recibido por el obispo Zumárraga cerca del mediodía, y al desplegar el ayate apreciaron como caían varias rosas de Castilla a la vez que aparecía en la manta la imagen pintada de la Virgen de Guadalupe.

Las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego; sin embargo, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hasta el año 1667. Es decir 136 años después de que supuestamente ocurrió la última aparición.

En ese año el 12 de diciembre quedó instituido en México como el Día en honor de la Virgen de Guadalupe. En el año 2002 Juan Diego, se elevó a santo por la iglesia católica.

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13