Canciller Denis Moncada ratifica principios de soberanía de los pueblos

La Delegación de Nicaragua, encabezada por el Canciller Denis Moncada, participó en la Cumbre de Cancilleres de Iberoamericana, en donde se ratificó el compromiso que tiene el Gobierno de mantener los principios de soberanía y no intervención de cada pueblo como lo estableció la Primera Cumbre Iberoamericana.

Denis Moncada ratifica los principios de Soberanía de los pueblos

A continuación mensaje en integró:

I REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA, PRINCIPADO DE ANDORRA

 PALABRAS DEL CANCILLER DENIS MONCADA COLINDRES

26 de noviembre, 2019, Soldeu, Andorra. 

  • Su Excelencia María Ubach Font
    Ministra de Asuntos Exteriores
    del Principado de Andorra;

 

  • Señoras y Señores [email protected] de Relaciones
    Exteriores de los Países de Iberoamérica;
  • Señora Rebeca Grynspan
    Secretaria General de la Conferencia
    Iberoamericana;

 Señores Observadores, invitados especiales y miembros de la prensa que nos acompañan;

  1. La delegación de la República de Nicaragua transmite el cordial saludo, del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la Republica, al Pueblo y Gobierno del Principado de Andorra, y a los Excelentí[email protected] [email protected] de Relaciones Exteriores y [email protected] de Delegación de los Países Iberoamericanos presentes en esta Reunión.
  1. Nuestra delegación desea agradecer todas las atenciones y la hospitalidad del Pueblo y el Gobierno del Principado de Andorra y la excelente organización que ha contribuido al éxito de este encuentro.

Señora Presidenta:

3.- El Gobierno de Nicaragua ratifica hoy su más firme compromiso con la Conferencia Iberoamericana, y en especial con los propósitos y principios que se establecieron en la Primera Cumbre Iberoamericana, en Guadalajara, el 19 de Julio de 1991, que ahora celebraremos como el Día de Iberoamérica.

4.- La Declaración de Guadalajara continúa teniendo vigencia.

5.- Nuestra Comunidad se asienta en la democracia, el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y en las libertades fundamentales. En Guadalajara, y hoy, se reafirman los principios de soberanía y de no intervención, y se reconoce el derecho de cada Pueblo a construir libremente, en Paz, Estabilidad y Justicia, su Sistema Político y sus Instituciones.

  1. Encontramos en la aproximación respetuosa de nuestras diferencias y en la voz múltiple de nuestras sociedades, las bases de un proyecto de cooperación y diálogo iberoamericano, sustentado en la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
  2. Desde la Primera Cumbre Iberoamericana, nos hemos fijado los siguientes objetivos:

    Primero: Vigencia del derecho internacional:

a)  Guiar la conducta externa de nuestros países sobre la base del Derecho Internacional y actuar en forma conjuntay coordinada para contribuir a eliminar el uso o la amenaza del uso de la fuerza.

b)Promover decididamente los procesos de negociación para la solución de conflictos regionales y apoyar iniciativas en materia de control, reducción y tráfico de armamentos.

  1. Además, asumimos como objetivos promover el Desarrollo Económico y Social, la Educación y la Cultura.
  1. La importancia de la innovación ha quedado reconocida de manera expresa en la Agenda 2030, es por ello que el gobierno de Nicaragua apoya el lema propuesto para la próxima XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno “Innovación para el desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”.

11.La innovación es un instrumento para potenciar el fortalecimiento de la cooperación iberoamericana y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr el Bien Común de nuestros pueblos.

Señora Presidenta:

  1. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promueve la ciencia, tecnología e innovación en Universidades, y Centros de educación técnica, así como en el Sector privado.
  1. Nicaragua implementa la cultura emprendedora en todos los planes de estudio. Del mismo modo, se desarrollan programas de capacitación técnica y tecnológica que fomentan la mejora de la gestión, productividad y competitividad de los emprendimientos, en alianzas con los pequeños y medianos empresarios, el gobierno central y las alcaldías.
  1. Nicaragua organizó recientemente la Comisión Nacional de Economía Creativa, conformada por un grupo de instituciones gubernamentales que desde el sector público busca facilitar la articulación y complementariedad entre los Ministerios, Institutos, Sector Privado y plataformas para lograr su objetivo central, que es reconocer el aporte de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como motores del desarrollo socialeconómico y cultural sustentado en la identidad, la diversidad y la sostenibilidad.

 

  1. Estas iniciativas son factores esenciales para avanzar en el objetivo de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema, la exclusión social, el hambre; la desnutrición, las enfermedades, y los nuevos desafíos sociales, que constituyen en la actualidad los mayores obstáculos para el progreso y bienestar de los Pueblos del Mundo.

Señora Presidenta:

  1. Nicaragua, en materia económica y social ha logrado reducir la pobreza general a nivel nacional del 42.5% en 2009, al 24.9% en el 2017, y la pobreza extrema del 14.6%, al 6.9%, la implementación de más de 40 programas sociales, ha coadyuvado a una mejora en la calidad de vida de los y las nicaragüenses.
  1. Como nación los nicaragüenses somos conscientes de que no habrá prosperidad en nuestros países sin la participación real de las Mujeres.
  1. En nuestra Constitución Política, se establece la igualdad y la equidad de género, lo que ha permitido avanzar en la creación del marco jurídico que complementa esa voluntad política, para lo cual contamos con la Ley De Igualdad de Derechos y Oportunidades, también conocida como Ley 50-50, que garantiza el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular en un plazo de igualdad de oportunidades y participación.
  1. Organismos Internacionales como la FAO han destacado el esfuerzo de Nicaragua en la lucha contra el flagelo del hambre, al reconocer en diversos informes que del 2007 a 2014, Nicaragua logró reducir el índice de la población subalimentada de la mitad (50.5%) a un 16%, indicadores que la sitúan como una de las naciones que cumplió, antes de la fecha límite, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la reducción a la mitad del número de personas afectadas por ese mal.

Señora Presidenta:

  1. La FAO también seleccionó al Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE)con la cooperación solidaria internacional que lleva a cabo el gobierno nicaragüense, como una de las cuatro mejores iniciativas alimentarias del mundo.
  1. La UNICEF por su parte, ha confirmado que Nicaragua logró cumplir antes de tiempo con varios indicadores del ODS 3, en lo relacionado a la mortalidad infantil en menores de cinco años de edad, así como la mortalidad neonatal.
  1. Desde el 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoce que Nicaragua es líder regional en cobertura de vacunación infantil, certificando que entre el 98 y el 99% de nuestros infantes están vacunados contra diez enfermedades.
  1. En cuanto a la política educativa en Nicaragua, se llevan a cabo ingentes esfuerzos para la restitución del derecho a la educación gratuita, equitativa y de calidad.

 

  1. En el marco del Programa Integral Sectorial de Agua Potable y Saneamiento Humano, Nicaragua alcanzará el 96% de cobertura total de agua potable en el año 2021, para lo cual hemos contado con el apoyo del Reino de España, avanzando considerablemente en la consecución de las metas 6.1, 6.2 y 6.3 del ODS 6.
  1. En 2018 la cobertura eléctrica nacional alcanzó el 96.0% de la población, incrementando así la cobertura y mejora del servicio de energía eléctrica, basado en la inversión privada en energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar y en cumplimiento a la meta 7.1 del ODS 7.
  1. Para el cumplimiento de los ODS, es necesario que los países con grandes recursos cumplan con sus compromisos de aportar el 0.7% del PNB destinado a la Asistencia Oficial para el Desarrollo que permita la disponibilidad de nuevos recursos financieros frescos para este propósito.
  1. El reto de continuar generando progreso y bienestar perdura en Nicaragua y es el objetivo principal del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Por ello, no aceptamos la práctica de obstaculizar el acceso de los países a los recursos de la cooperación internacional, por cuanto constituye una flagrante violación a las normas internacionales y los derechos de nuestros pueblos.

Señora Presidenta:

  1. Para lograr los ODS es necesario Paz, Seguridad, gobernabilidad y cumplimiento del Estado de Derecho, por eso el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo nicaragüense, condenó enérgicamente el Golpe de Estado que se consumó el pasado 10 de Noviembre en Bolivia.
  2. En el mundo, ya no deben tener cabida Planes desestabilizadores, y golpes de Estado en contra de nuestros Legítimos Gobiernos. Expresamos nuestra solidaridad militante con los pueblos y Gobiernos de las hermanas repúblicas de Venezuela y Cuba, y con todos los pueblos que luchan por la reivindicación de derechos.

Señora Presidenta,

  1. La buena fe y la solidaridad entre los Estados deben de regir las relaciones internacionales. Nuestro país es amante de la paz y la seguridad internacionales, y favorece las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre los Estados, dirigidas a promover el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
  1. Para finalizar, deseamos felicitar a la República Dominicana en su elección como próxima Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana. Cuenta con el apoyo de Nicaragua y su compromiso con el fortalecimiento de la Integración Iberoamericana, con la certeza de que solo en Unidad lograremos alcanzar el verdadero desarrollo sostenible en nuestra Región.

Muchas gracias, señora Presidenta!


LEER TAMBIÉN