Familia artesana de Masaya elabora maracas para la Purísima

La familia artesana de Don Juan Moreno de Monimbó, Masaya, apresuran sus manos para elaborar las maracas tradicionales que se reparten en la Purísima.

Familia artesana de Masaya elaboran “Maracas” para la Purísima

Debido a que, este es un juguete que tiene gran demanda en esta temporada; en el taller de Juan Moreno están listas para ser comercializadas.

A don Juan los habitantes lo apodan “El Rey de las Maracas”, por ofertar productos de calidad, que son hechos con mucho esmero y creatividad; su familia tiene 45 años de trayectoria en este arte tradicional.

Familia artesana de Masaya elaboran “Maracas” para la Purísima

«Sembraba granos básicos pero mire que el trabajo de artesano era mejor. Entonces comenzamos a trabajar, hacemos toda una variedad del jícaro; también, hacemos maracas para recordatorios de babyshower, para bodas. Ahorita que esta la temporada de la Purísima ya estamos listos» destacó Moreno.

Familia artesana de Masaya elaboran “Maracas” para la Purísima

Por lo tanto, en el taller trabajan 30 personas, entre sus hijos, nueras y nietos que elaboran delicadamente las maracas que se comercializan en los mercados del país; al igual que en Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

El proceso inicia con la compra de la jícara, que, viene siendo la materia prima para la elaboración del producto, se perfora; después sigue el proceso de cocción, secado, lijado, la pintura y finalmente el tallado. De acuerdo al tamaño se ofertan desde los 12 córdobas a 30 córdobas por unidad y a 1 dólar al extranjero.

«Ahorita para la Purísima se elaboran maracas con colores llamativos como el rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado y café. Los precios varían según el tamaño, la grande vale 240 córdobas la docena, la mediana 220 córdobas y la chiquita vale 200 córdobas la docena»; afirmó Carlos Gaitán yerno de Moreno.

Miles de maracas se elaboran al día

Con todo el material listo, estos artesanos producen hasta 3 mil maracas en un día; además, en el taller de Juan son 8 familias las que trabajan este rubro.

Familia artesana de Masaya elaboran “Maracas” para la Purísima

Yo me vuelo mil maracas en un día, diario no puedo decir que se hacen porque hay un proceso que se da a hacer el bolillito, si nosotros tuviéramos diario esto entonces sacamos las mil, yo saco mil maracas cada tres días, pero saco doscientos, trescientas, dependiendo lo que pida el cliente» explicó Gaitán.

Su usted aún no ha decido que obsequiar en el brindis dedicado a la Purísima Concepción de María puede elegir estas maracas; la familia de Juan Moreno se ubica del comandito de Monimbó dos cuadras al sur este, 50 varas al sur en el municipio de Masaya.

AMPLIACIÓN EN BREVE…

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13