Nueva Delhi declara emergencia pública por contaminación en el aire

Las autoridades de Nueva Delhi, India declararon emergencia de salud pública por la contaminación del aire en la ciudad; debido a que este viernes alcanzó su peor nivel.

Nueva Delhi declara emergencia pública por contaminación en el aire

Una neblina espesa cubrió la capital de India, como consencuencia de las columnas de humo tóxico; proveniente de incendios agrícolas en los estados vecinos.

A través de una conferencia la Junta Central de Control de la Contaminación dio a conocer que; según el índice de contaminante mortal del aire llegó a 484 en una escala de 500, este viernes 1 de noviembre del corriente año.

Este índice mide el nivel de PM 2.5, pequeñas partículas que llegan a los pulmones de los habitantes; cualquier valor superior a 400 representa un gran riesgo para aquellas que tengan enfermedades respiratorias o a las personas con pulmones sanos.

Trabajadores se quedan en casa

Además, ciertas compañías recomendaron a los trabajadores no llegar para evitar la exposición al aire tóxico; y esto les puede perjudicar en el transcurso de su casa al trabajo.

«Se nos ha aconsejado que nos quedemos en casa el lunes«, expresó Anuj Rawat, Director de Cuentas de Kantar; quién es el brazo de investigación de mercado de la principal empresa británica de publicidad WPP.

Asimismo, la Autoridad de Control de la Contaminación del Medio Ambiente, expresó que; «Tenemos que tomar esto como una emergencia de salud pública. Debido a que, la contaminación del aire ahora es peligrosa y tendrá un impacto adverso en la salud de todos; pero particularmente de nuestros niños«.

Por lo tanto, se prohibió todos los labores con respecto a la construcción en la metrópolis; al rededor de 20 millones de personas no llegarán a su centro de labor hasta el lunes 5 de noviembre del 2019.

Causa de la contaminación

Todos los años los agricultores de Punjab y Haryana hacen caso omiso a las advertencias del gobierno; por lo que, queman residuos de cultivos y prepararse para la temporada de siembra.

«El gobierno sabía que se acercaba una situación de emergencia y no tomó medidas sustanciales para la quema de rastrojos o grandes fuentes contaminantes industriales«, dijo Sunil Dahiya, analista de energía y contaminación del aire en Greenpeace.

De manera que, el monitor SAFAR administrado por el gobierno de la India; capturó a través de las imágenes satelitales cerca de 3 mil 200 incendios en estos estados. Esta quema de rastrojos contribuyó al 44% de la contaminación de Nueva Delhi.

Por su parte, el Primer Ministro de Delhi,Arvind Kejriwal, ofreció máscaras gratuitas y ordenó el cierre de las escuelas hasta el lunes 5 de noviembre.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13