Movimientos indígenas cauca colombiano

Movimientos indígenas rechazan militarización en el Cauca colombiano

Movimientos indígenas condenaron la decisión del Presidente colombiano, Iván Duque, de enviar a 2, 500 efectivos militares a la región del Cauca, después de la muerte de la gobernadora y autoridad Neehwe’sx Cristina Bautista.

Movimientos indígenas cauca colombiano

El miércoles 30 de octubre, Duque anunció la militarización de la región; tras presidir un consejo de seguridad en Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

Una de las medidas anunciada por el presidente colombiano es la instalación de la “Carpa blanca”, en el Cauca; así las autoridades del Estado e indígenas pueden trabajar en sus territorios y buscar quienes son las personas que está afectado a las comunidades.

Así mismo, las comunidades indígenas manifestaron que estas medidas no solucionaran la violencia y asesinato de líderes, por lo que proponen la ausencia de efectivos militares

El coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, Eduin Capaz, esta decisión es apresurada y arrogante por parte del Gobierno Nacional.

De igual manera, el líder indígena señaló que el accionar de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano es ineficaz; por lo que se cuestiona la protección que los efectivos brindan a las comunidades.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13