Honduras: Denuncian escalada de violencia contra garífunas

Ofraneh Denuncia escalada de violencia contra garífunas en Honduras, tras la expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo.

Honduras: Denuncian escalada de violencia contra garífunas
Foto: El Heraldo

La Ofraneh denuncia que la expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo, compromete la sobrevivencia de los pueblos ancestrales.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), denunció este lunes la escalada de violencia contra su comunidad, defensores de la tierra y sectores indígenas con consignas como «Basta Ya de Asesinatos Garífunas».

La Ofraneh emitió un comunicado oficial, donde afirma que el aumento de los hechos violentos son producto de presiones territoriales y de la profunda crisis social; que padece el país centroamericano después del golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya.

Asimismo, denuncian la expansión de la frontera de agrocombustibles y el impulso de ciudades modelo, entre otras prácticas, las cuales comprometen la sobrevivencia de los pueblos ancestrales y provoca violencia.

Otra de las denuncias radica en que más del 90 por ciento de los homicidios contra los sectores, se enfocan en la defensa de la madre tierra y manejo de los recursos naturales, además, quedan en la total impunidad.

El pronuncimiento de la organización llega después de que asesinaran al defensor garífuna Oscar Francisco Guerrero, el pasado sábado, en la aldea de de Triunfo de la Cruz. La Ofaneh exige justicia y aceleramiento en las investigaciones.

Guerrero fue ultimado cerca de las 14.00 (hora local), cuando se transportaba en un mototaxi, después de que fuera designado parte del equipo de seguridad que respalda a la familia de la ex presidenta del Patronato de la comunidad de Masca, Mirna Suazo, ante las amenazas en su contra.

Fuente: TeleSur


LEER TAMBIÉN

Cuatro muertos por una publicación contra Mahoma en Bangladés

General a cargo del estado de emergencia en Chile contradice a Piñera  

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13