Rusia crea una silla de ruedas que adivina los deseos del usuario

Rusia crea una silla de ruedas que adivina los deseos del usuario

Científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhi) de Rusia crearon una silla de ruedas robóticas, la cual puede adivinar los deseos del usuario.

Rusia crea una silla de ruedas que adivina los deseos del usuario

Se trata sobre una interfaz cerebro-ordenador cuya función es ayudar a las personas con discapacidades físicas; los resultados de la investigación ya se publicaron en la revista Biologically Inspired Cognitive Architectures Meeting.

Además, crearon varios canales de mando para que las personas con movilidad reducida puedan dirigir y realizar actividades; ya que, los pacientes con frecuencia sólo pueden hacer varios gestos con las manos, dar comandos de voz y tener imágenes de objetos.

Debido a que los canales de mando tradicionales presenta deficiencias porque están formados por una palanca de mando; la cual se puede convertir en un inconveniente para las personas con discapacidad.

Los investigadores diseñaron los canales de mando que funcionan por voz y gestos, los científicos lo llamaron BCI ampliada (Interfaz cerebro-ordenador); este canal goza de buena demanda y prácticamente puede adivinar lo que el usuario piense.

Detalles a perfeccionar de la BCI ampliada

Según uno de los coautroes y profesor del Instituto de Sistemas Cibérnetico Inteligentes de la MEPhi, Konstantín Kudriávtsev, explicó que; «Los canales de mando pueden usarse simultáneamente y dar comandos contradictorios. Por ejemplo, el canal de mando con la voz reconoce el comando a la derecha, y el canal de mando con gestos determina que se ha dado el comando a la izquierda. Por eso se plantea la tarea de elegir el comando correcto si surge un conflicto».

Por lo tanto, los científicos del Instituto de Sistemas Cibérnetico Inteligentes de la MEPhi crearon un método de descomposición del sistema de mando; que consiste en una valoración estática de calidad de cada canal.

A partir del factor de calidad que se eliga y su asignación, los otros comandos tendrán que determinar la acción; en cualquier caso que surja un problema se elegirá el comando del canal prioritario.

Asimismo, los científicos han considerado que tendrán que seguir perfeccionando la silla de ruedas robótica o la BCI ampliada; también, mejorar el método de valoración en la calidad de los canales y minimizar los errores que se están dando en el proceso de los comandos.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13