Irán: Mujeres asisten por primer vez en 40 años a un partido de fútbol

Irán: Mujeres asisten por primer vez en 40 años a un partido de fútbol

En Irán miles de mujeres asistieron el jueves por primer vez en 40 años a un partido de fútbol de su selección; quienes celebraron por haber ingresado al estadio nacional y honraron tributo a la «Chica Azul«, una aficionada que murió el mes pasado.

Irán: Mujeres asisten por primer vez en 40 años a un partido de fútbol

Irán, es una de las potencias tradicionales del fútbol asiático y que cuenta con una apasionada fanaticada; durante el encuentro ganó 14-0 en el partido clasificatorio para el Mundial contra Camboya.

Sin embargo, este día será recordado más por las escenas de las mujeres felices apoyando a su equipo y el ambiente que se vivió en las gradas del estadio; en dónde llegaron más de 3 mil mujeres ondeando la bandera de su equipo.

También, hicieron sonar las vuvuzelas y los colores rojo, verde y blanco del equipo estuvieron muy presente en ellas; el partido se realizó en el Azadi Stadium de Irán. Las mujeres iraníes tenían prohibida a ver partidos de fútbol masculino poco después de la revolución islámica de 1979, y sólo hicieron algunas excepciones para grupos pequeños en ciertas ocasiones.

Debido a la presión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de activistas a favor de los derechos de las mujeres; las autoridades iraníes reservaron entradas para que acudieran al partido de este jueves.

Conoce sobre la Chica Azul

Sahar Khodayari conocida como «La Chica Azul» fue una mujer iraníe que intentó ingresar a un estadio de fútbol; pero la policía la detuvo e iba a ser procesada por el delito de pisar el estadio de fútbol masculino.

Iba a cumplir una sentencia de seis meses de cárcel, al enterarse de eso, la chica se prendió fuego afuera de una corte judicail; la trágica muerte provocó de inmediato una protesta entre algunas estrellas de fútbol y figuras conocidas en Irán.

Cabe mencionar que las mujeres tienen permiso de entrar a estadios de otros deportes como el voleibol, pero al de fútbol masculino, no tienen derecho; por lo tanto, la FIFA envió una delegación a Teherán para garantizar que las mujeres podían asistir al encuentro tras las muerte el mes pasado de Sahar Khodayari.

Una aficionada expresó por medio de la televisión local “Tenemos un sentimiento increíble como las primeras iraníes que entran al estadio. Ojalá que a partir de ahora todas nuestras amigas puedan venir también. Esto es muy atractivo para nosotras, ya que teníamos restricciones, de otra forma no sería algo especial”.

LEER TAMBIÉN 

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13