Las encuestas son la columna vertebral de la opinión pública

Las encuestas son la columna vertebral de la opinión pública

En esta última edición del mes de septiembre del programa 15 Minutos se conversó con Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores donde expresó que las encuestas son la columna vertebral de la opinión pública.

Las encuestas son la columna vertebral de la opinión pública

Asimismo, dijo que sirven para evaluar políticas, para construir políticas y para valorar y edificar estrategias políticas.

M&R Consultores es una agencia de inteligencia de Mercadeo y Opinión Pública fundada en 1990.

Desde ese año hasta hoy, esta empresa ha realizado diversos estudios, muchos de ellos coyunturales, es decir “fotografías del momento” que reflejan el sentir de los nicaragüenses sobre diversos temas.

El más reciente estudio presentado el 23 septiembre informa que el Gobierno de Nicaragua trabaja en beneficio de la población en general; así lo estima un 58% por ciento de los nicaragüenses.

Las cifras indican que de abril a septiembre ha habido un incremento de aprobación del 8.2% en cuanto a la buena dirección del país. Además, el 68.6% está en desacuerdo con el intento de golpe de Estado en 2018.

¿En términos generales, qué dicen los estudios recientes realizados por M&R Consultores?

En el ámbito político es que hay una aprobación de gestión de gobierno. Esa aprobación ha venido subiendo después de los acontecimientos del año pasado. Nos dice también que los nicaragüenses buscan y anhelan el bienestar; pero para tener bienestar la lógica es que se necesita un ambiente de condiciones en donde haya paz, estabilidad y seguridad.

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Los nicaragüenses no quieren conflicto de violencia, tales como los tranques y no quieren huelga porque su principal problema es la economía. Tenemos un 65% que sus ingresos están solo para solventar las necesidades. Asimismo, hay un 24% que no le alcanza para solventar sus necesidades.

La población quiere solventar sus problemas económicos, ir hacia adelante y quiere tener bienestar; por eso se necesitan las condiciones que permitan y contribuyan a las inversiones vengan al país para que haya más empleo.

¿Es normal que un presidente tenga tan altas calificaciones después de gobernar por 10 años?

La experiencia en todo el mundo es que los presidentes llegan con una aprobación expresada en un voto. El FSLN ganó las elecciones en el 2006 con 38.7%. En el 2010 llegó al 40% de aprobación y en el 2017 llegó con aprobación del 68% de la población.

Los gobiernos que hacen sinergia con la población tienen un enfoque en las necesidades de la población en general. Esos son los gobiernos que logran transmitir señales y obras en particular a la población de que está cumpliendo con los propósitos para los cuales fue elegido; en el caso de Nicaragua salir de la pobreza o disminuir los niveles de pobreza.

En relación a la simpatía política partidaria ¿qué reflejan los estudios más recientes realizados por M&R?

La simpatía política partidaria es un dato muy interesante, porque aquí se ve que el FSLN tiene una base de apoyo de los militantes. Eso es un adherente muy fuerte, sólido y consistente; vemos que eso es una base formidable para ir a un proceso electoral.

Las encuestas son la columna vertebral de la opinión pública

En el tema de la seguridad ciudadana, ¿qué han encontrado?

En Nicaragua estuvimos 2 0 3 meses sin policías en las calles. Hubo una inseguridad ciudadana muy fuerte; pero hoy ya ha año y medio, después de lo que sucio el año pasado estamos viendo índices de victimización ampliamente bajo.

Ahora ocho de cada 100 personas dicen me han asaltado. Estamos viendo muy buena activación policial; un 74% de la población considera que la Policía Nacional es profesional. Esto a pesar del fuego que sufre.

¿Para que sirvren las encuestas?

Las encuestas son una exploración de la opinión pública. Las encuestas no son una ciencia, una encuesta es cuando una persona va a un laboratorio clínico y quiere ver si tiene una infección o si está bien su cuerpo; entonces le sacan cc de su cuerpo y a partir de allí hay un diagnóstico.

Dichas encuestas permiten saber por dónde orientar a la política. Estas encuestas son financiadas por contratos en particular o por financiamiento de diversas organizaciones.

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