expresidente francia Jacques Chirac

Fallece expresidente de Francia, Jacques Chirac, a sus 86 años

El expresidente de Francia, Jacques Chirac, falleció este 26 de septiembre a sus 86 años a causa de una prolongada infección pulmonar, así lo informo su familia a la agencia de noticias AFP.

expresidente francia Jacques Chirac

Chirac fungió como mandatario de Francia por dos mandatos, entre 1995 y 2007, pero durante cuatro décadas se mantuvo como una figura política importante dentro del país.

Así mismo, se desempeñó como primer ministro a mediados de la década de 1970, para luego convertirse en el alcalde de París desde 1977, hasta el año en que ocupó el puesto de jefe de Estado.

De igual manera, era conocido por su firme y desafiante postura contra la invasión estadounidense de Irak; cuando el 90 por ciento de los franceses simpatizaba con la política en contra de la guerra.

Además, siguió los pasos de Charles de Gaulle, un exlíder que se enfocó en prevenir un conflicto armado en Europa mediante una unión económica y política con Alemania.

Por su parte, Jacques Chirac alcanzó popularidad por su imagen ordinaria y su notable preocupación por los más vulnerables, a quienes ayuda sin buscar propaganda.

En el 2011 su reputación estuvo amenazada, tras encontrarlo culpable de abuso de confianza y malversación de fondos públicos para financiar su partido político; por lo que recibió una condena a dos años de cárcel.

A pesar de esto, su popularidad se mantuvo a pie, y fue eximido de prisión por su condición de salud. El expresidente paso la última década de su vida luchando contra sus problemas pulmonares.


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13