Daniel: Este 40 aniversario nos compromete más en esta lucha por la Paz

Daniel: Este 40 aniversario nos compromete más en esta lucha por la Paz

El Presidente Comandante Daniel Ortega en el acto de fundación de la Policía Nacional indicó que «Este 40 aniversario nos compromete más en esta lucha y más allá de los índices que establecen los esfuerzos hechos por Nicaragua y sus instituciones, sabemos que la amenaza está ahí latente y tenemos que seguir uniendo esfuerzo aquí en nuestras regiones», dijo.

Daniel: Este 40 aniversario nos compromete más en esta lucha por la Paz

El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron el acto del 40 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional de Nicaragua; en la Plaza de la Revolución en Managua.

Durante el Aniversario de la Policía Nacional se reconoció el aporte de los jefes y jefas que estuvieron al frente de la institución a lo largo de estos 40 años de existencia al servicio del pueblo.

También, el Comandante Daniel Ortega nombró a nuevos Comisionados Generales; además, en el acto central estuvieron presentes delegaciones de 10 organizaciones policiales de América Latina y El Caribe.

Daniel: Este 40 aniversario nos compromete más en esta lucha por la Paz

Por lo tanto, miembros de poderes del estado e instituciones amigas entregaron reconocimientos en saludo al 40 aniversario; Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral. Al igual, el Ejército de Nicaragua, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación.

Asimismo, se otorgó la orden Medalla Amistad Policial a jefes y representantes de cuerpos policiales de países hermanos; por los estrechos lazado de amistad y colaboración que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la región.

Presidente Daniel Ortega rinde homenaje a policías caídos, lisiados y mutilados

El presidente Daniel Ortega inició su discurso con un homenaje a los miembros de las Policías Nacional y Voluntaria que a lo largo de 40 años entregaron sus vidas en cumplimiento del deber y a aquellos que han resultado lesionados y mutilados por los que quieren instaurar el terror en la nación nicaragüense.

Nuestro cariño, nuestro amor y nuestra solidaridad también para las familias y también para aquellos miembros de la Policía Nacional y Voluntaria que quedaron lisiados, perdiendo parte de sus miembros, ¿cuántos hermanos, cuántas hermanas, quedaron mutilados por las heridas provocadas por los que en todos los tiempos han intentado implantar el terror no solamente en nuestra Patria, sino en todo el planeta?, dijo.

Precisó que la amenaza del terror no solamente está provocando dolor en toda nuestra tierra y no es casual que encontremos voces que reivindican el terror aquí en nuestra tierra, en otras tierras, en Europa.

Daniel: Este 40 aniversario nos compromete más en esta lucha por la Paz

En estos mismos días han anunciado autoridades de países europeos que han capturado a quienes se preparaban y tenían ya listos explosivos para sembrar la muerte y el dolor, esto dicho oficialmente por gobiernos europeos, y ya no digamos el terror que se vive en Estados Unidos, donde ya no hay seguridad para que las familias puedan enviar a los niños a las escuelas… acotó.

Crímenes se multiplican en escuelas

Reiteró que los crímenes se multiplican en las escuelas primarias, secundarias, en las universidades y en las sinagogas, a pesar de todo el poderío de los Estados Unidos de Norteamérica y de todas sus capacidades tecnológicas.

No han sido capaces ni demuestran ser capaces de garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos, señaló.

Vemos también cómo esos actos de terrorismo son lanzados en Estados Unidos contra los ciudadanos particularmente de origen mesoamericano, añadió el comandante Daniel Ortega.

Recordó que en Latinoamérica y el Caribe es donde nos hemos comprometido y procurado luchar por la paz y hemos declarado a América Latina y el Caribe como una zona de paz.

Unidos para defender la paz

Lo hemos suscrito en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y hoy más que nunca tenemos que unirnos, los pueblos e instituciones encargadas de garantizar la seguridad y vida de los ciudadanos, tenemos que unirnos para defender la paz, para defender la estabilidad, la vida de las familias latinoamericanas y caribeñas y de nuestra Mesoamérica, añadió.

En su mensaje el presidente Daniel Ortega saludó a nuestros hermanos que nos acompañan en este 40 aniversario, el comisionado general José David Aguilar Morán, director general de la Policía Nacionalde Honduras y presidente de la Comisión Nacional de Jefes y directores de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Somos países, en particular los centroamericanos, con economías pequeñas y víctimas del narcotráfico y crimen organizado que tiene un gran mercado en ese gran país desarrollado que son los Estados Unidos de Norteamérica y somos víctimas de ese gran mercado, porque la droga se produce en el sur y se traslada a ese gran mercado donde se paga muy bien y en la ruta estamos nosotros, añadió.

Por eso es que tenemos que unir esfuerzos y tenemos que hacer conciencia en los países desarrollados y en particular en el pueblo norteamericano; para que haga conciencia a los gobernantes norteamericanos, de que el problema está allá y no está en Centroamérica, precisó.

Precisó que la droga penetra y circula (en Estados Unidos) porque hay corrupción en el estado norteamericano; porque hay corrupción en los pasos fronterizos de los Estados Unidos de Norteamérica, porque hay corrupción en los barrios y grandes ciudades donde circula la droga.

No somos los centroamericanos, a como en ocasiones se nos señala como responsables de la situación que se vive en los Estados Unidos, acotó.

Situación genera inestabilidad

Indicó que esta situación ha provocado una gran inestabilidad que obliga a hermanos centroamericanos a emigrar y la inmigración no es un fenómeno que se da simplemente por los deseos de irse a vivir a otro país, en este caso a los Estados Unidos o Europa, la inmigración se multiplica en primer lugar por la inseguridad y por los niveles de pobreza que tienen también nuestros pueblos.

Yo no me canso de repetir cómo en el año 2011 se realizó una reunión en Guatemala y había acudido toda la comunidad internacional; ahí estaban los europeos y los Estados Unidos y se dio un gran acuerdo para atacar de fondo las raíces del problema, para debilitar las bases del narcotráfico que trata de instalarse en nuestra región y ahí se comprometieron miles de millones de dólares para invertir para que se fortalezca la seguridad en la región”; acotó el comandante Daniel Ortega.

En esa reunión también se acordó la necesidad de fortalecer las instituciones para que generen empleos; que le den educación y cultura a nuestros pueblos y que eso permita contrarrestar el narcotráfico, el crimen organizado y terrorismo; que provocan las pandillas en contra de las familias.

40 Aniversario más compromisos

Indicó que este 40 aniversario de la Policía Nacional nos compromete más en esta lucha y más allá de los límites que se establecen hechos por Nicaragua a través de sus instituciones. Sabemos que el peligro está ahí, la amenaza está ahí y que tenemos que seguir uniendo esfuerzos en nuestra región; coordinando esfuerzos, como es la Comisión de Jefes y directores de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

Ahí tenemos un esfuerzo regional, de una región que es una de las zonas identificadas como las naciones más frágiles frente a los embates del cambio climático; me refiero a Centroamérica, que está dentro de la zona, dijo el Presidente de Nicaragua.

Compromisos sin voluntad de cumplir

Tanto que se debate el tema en este momento sobre el cambio climático, tantos compromisos adquiridos; pero falta todavía voluntad de convertir esos compromisos en acciones, porque no se trata solamente de poner fuera de riesgo a los países que están en zonas más frágiles como es Centroamérica, destacó.

Un paso frágil

Somos el paso más frágil de toda nuestra América y ya no digamos la situación que enfrentan las islas de Caribe. Sencillamente, la tendencia es a que estos territorios desaparezcan. Entonces, luchando contra el cambio climático, la sequía, las inundaciones y luchando por la vida”; se puede lograr, añadió el comandante Daniel Ortega.

Más adelante el presidente Ortega dijo cuánto nos alegra que en este 40 aniversario nos acompañen el director nacional de la Policía de Belice el comisionado de Policía Chester William; el general Vladimir Yury Calderón Mariscal, comandante general de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia”.

También el presidente Daniel Ortega mencionó a los jefes policiales de países hermanos que participaron en el acto central de 40 aniversario de la Policía Nacional.

[youtubehd]7hVfvuzn4co[/youtubehd]


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Whatsapp de Viva Nicaragua 13