MINSA realizó II Congreso Internacional de Desarrollo y Nutrición Infantil

MINSA realizó II Congreso Internacional de Desarrollo y Nutrición Infantil

MINSA realizó el II Congreso Internacional de Desarrollo y Nutrición Infantil, donde se dieron a conocer las principales estrategias que se impulsan en las diferentes escuelas y hogares de Nicaragua.

MINSA realizó II Congreso Internacional de Desarrollo y Nutrición Infantil

En actividad participaron miembros del Ministerio de la Familia (Mifan), Ministerio de Educación (Mined) así como enfermeros y enfermeras distintos centros de salud.

La crianza con cariño, sensibilidad y valores, desde el embarazo, permitirá la salud, el bienestar y el crecimiento adecuado de los niños
Pensando en esto, el Ministerio de Salud, implementa el Programa Amor para los más Chiquitos.

La compañera Carolina Dávila, ministra de salud, resaltó que Nicaragua cuenta con una política de primera infancia que establece una acción coordinada con los sectores involucrados.

La política de primera infancia se profesionaliza en los barrios y las comunidades; con el programa Amor a los Más Chiquitos, donde se realizan visitas casa a casa para realizar la estimulación temprana, la vacunación, la inscripción de los niños y garantizarles todos los derechos.

También se trabaja en la promoción de la lactancia materna con la entrega de cartillas para que las familias participen en el proceso del crecimiento del niño.

Mortalidad infantil

Nicaragua ha reducido en un 58% la mortalidad infantil, agregó.

El Buen Gobierno en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud, ha venido impulsando el censo nutricional año con año, datos han sido evaluados y consensuados con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hemos disminuido en dos dígitos la desnutrición infantil tanto aguda como crónica en los niños menores de 5 años. Todo esto es gracias a los programas de nuestro gobierno”, recordó Carolina Dávila.

También resaltó que la muerte materna se redujo en un 59%. De igual forma se está trabajando en el fortalecimiento de las casas maternas para continuar reduciendo muertes y garantizar la atención a mujeres embarazadas, de forma gratuita.

El censo nutricional también se realiza a nivel escolar en niños de 6 a 14 años; quienes disfrutan de la merienda escolar que es gracias al programa usura cero.

María Delia Espinoza, especialista en desarrollo de la primera infancia Unicef dijo que; “el tema de desarrollo de la primera infancia implica una serie de acciones que deben ser entregadas al niño de manera íntegra; aquí hablamos de intervenciones en el ámbito de salud, la nutrición, cuidados cariñosos y sensibles del tema de educación y protección; estos cuatro elementos de manera integrada son los que van a garantizar un desarrollo integral”.

Asimismo, resaltó la importancia del involucramiento de los padres y madres para promover una relación afectiva en niños y niñas.

[youtubehd]DkAKbDnuRng[/youtubehd]

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13