Rosario enjambre sísmico managua

Enjambre sísmico en Managua sorprende a los nicaragüenses

La Vicepresidenta Rosario Murillo, en comunicación con las familias en horas de la mañana, informó sobre el enjambre sísmico que se esta presentando en varios puntos de Managua.

Rosario enjambre sísmico Managua

“Queremos, sobre todo informar alrededor del enjambre que se ha empezado a presentar, porque es un enjambre, desde las 7: 55 de la mañana de hoy aquí en Managua, son sismos muy superficiales, someros, de baja magnitud; y se ha presentado a lo largo del sistema de fallas”, destacó.

Así mismo, indicó que las familias de los Distritos VI y VII de la capital, son las que han sentido los movimientos telúricos. Hasta el momento se contabilizan 8.

“Esos movimientos se siente sobre todo a lo largo de la carretera a Masaya; llevamos 8, por esa baja magnitud no se han podido medir todos -sean medido- uno que fue de 4 al inicio, y el ultimo que ocurrió a las 9: 10 también se ha medido”, señaló.

La compañera Rosario Murillo llamó a mantener la calma y estar vigilantes en los hogares para salvaguardar la vida.

#LOÚLTIMO
Vicepresidenta Rosario Murillo en comunicación especial con las familias nicaragüenses, para brindarnos información sobre una serie de sismos ocurridos esta mañana en el pacífico de Nicaragua.
www.vivanicaragua.com.ni

Publicado por Viva Nicaragua – Canal Trece en Lunes, 19 de agosto de 2019

SINAPRED activa alerta ante la posibilidad de un terremoto

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, activa alerta ante la amenaza de que ocurra un movimiento telúrico mayor provocado por enjambre sísmico que sacudió la capital esta mañana.

“Nos damos cuenta que es un enjambre sísmico, comenzó con un sismo pequeño, un sismo un poco más grande -sismos pequeños- y es posible que continúe de esta manera, y ustedes saben un enjambre en su desarrollo puede a veces tener un sismo mayor”, expresó el doctor Wilfred Strauss, asesor científico del INETER.

Así mismo, recordó el enjambre ocurrido en el 2015, los que también tuvieron un sismo mayor en la misma zona de la capital, y también en El Sauce, León.

De igual manera, resaltó que estas situaciones son típicas en la Cadena Volcánica del país. También el Doctor Strauss, señaló que no se puede predecir qué día ocurrirá este sismo mayor, pero será en los próximos días.

Por su parte el Director del Sinapred, Dr. Guillermo González, dijo que esta situación abre paso a la actualización de los planes familiares en Managua.

“Estos sismos pueden seguirse dando, cabe la posibilidad de que se presente un sismo de mayor magnitud, por tanto, aquí lo fundamental es prepararse. Para nosotros es una excelente oportunidad para que todas las familias de Managua actualicen sus planes familiares anti-terremotos”, expresó.

Así mismo recordó las medidas primordiales que debe de estar dentro de estos planes para salvaguardar la vida. Hay que tener a mano los documentos importantes, y números de teléfonos importantes; así mismo tener un botiquín; tener un radio para mantenerse informado.

También, cada miembro de la familia tiene que conocer las rutas salida y los puntos de seguridad para reunirse después de ocurrido el desatre.

#LoQueSeVive
SINAPRED brinda informe sobre enjambre sísmico en Managua.
www.vivanicaragua.com.ni

Publicado por Viva Nicaragua – Canal Trece en Lunes, 19 de agosto de 2019


LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13