Prof. Orlando Pineda: "La Cruzada de Alfabetización fue una escuela para todos"

Prof. Orlando Pineda: «La Cruzada de Alfabetización fue una escuela para todos»

El profesor Orlando Pineda expresó que La Cruzada de Alfabetización fue una escuela para todos, porque nadie tenía la experiencia, pero se tenía que alfabetizar.

Prof. Orlando Pineda: "La Cruzada de Alfabetización fue una escuela para todos"

 

Más de 95 mil personas, entre estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa, así como, cooperantes de Cuba y otros países hermanos, se involucraron directamente en la mayor hazaña de un pueblo unido.

De ese histórico acontecimiento conversó Roberto Zúñiga en 15 Minutos, con uno de las principales figuras de aquella gesta; el profesor Orlando Pineda.

El 23 de marzo de 1980, miles de nicaragüenses partieron de Managua esparciéndose por todo el territorio nacional llegando incluso a los más recónditos lugares con un solo objetivo enseñar a leer y escribir.

Cinco meses después de aquella salida el 23 de agosto; regresaron con el deber cumplido reduciendo el índice de analfabetismo de 50% al 13 %. Una epopeya de lápices y cuadernos, catalogada por la UNESCO como la movilización y participación popular más grande del siglo XX.

¿Qué recuerda de aquella gesta?

“Recuerdo cuando aquellos más de 300 camiones, empezaron a llegar a muelle de los bueyes y a bajar aquel chavalero. Me imagino el cansancio de viajar de aquí (Managua), hasta lo que es muelle de los bueyes. No es como la carretera de ahora, era difícil. Por un lado, habían salido eufóricos con ganas de descubrir con aquella alegría de los jóvenes y por otro donde estamos”.

Se cumplen 39 años de la epopeya cultural de lápices y cuadernos

“La Cruzada Nacional de Alfabetización fue una escuela para todos; para los jóvenes, para los que estábamos esperándolos con alguna organización, para los que organizaron. Entonces la Cruzada Nacional de Alfabetización, además de una escuela para todos; es una hazaña histórica de nuestra revolución. La que el mundo puso sus ojos en ella”.

El éxito de la movilización y participación popular más grande del siglo XX, fue posible gracias a la juventud

“Uno de los factores importantes del éxito es que se hizo con jóvenes, imposible si no se hubiera hecho con jóvenes, son los jóvenes los que tienen voz, ganas, dispuestos al sacrificio, no creas montarse en esos botes, esas mulas, montaña adentro, donde hay tigres, donde hay lagartos está el peligro, se necesita tener una disposición, joven dispuesto a darlo todo a cambio de nada”.

A esto se suma el deseo de aprender del pueblo.

“Ayudó también que el campesinado, que el obrero tenía ganas de aprender que ya no quería dejarse explotar por todo lo que lo había explotado”.

39 años después de aquella gesta heroica, como estamos hoy, como está el país desde el punto de vista de leer, escribir y alfabetización.

“ En 1990 perdemos las elecciones, ahí como que tambaleamos un poco. ¿Que pasa con la alfabetización en este país?, ¿Continuamos o no continuamos? había que levantar la bandera del Frente Sandinista y continuar con la alfabetización. Porque era un sueño de héroes y mártires caídos por la Revolución Popular Sandinista”.

Casi 4 décadas después, el frente sandinista, estando o no estando en el gobierno, continúa alfabetizando a los nicaragüenses. Más ahora, con el respaldo del programa cubano “Yo Sí Puedo”

“Vino una bendición de Dios ese hombre que no solamente quiso a la isla, sino que también América; Fidel Castro; él le regala al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 2005, 5 mil televisores, 5 mil VH, medio millón de cartillas, 10 mil manuales para que el frente sandinista (que no está en el poder) logre continuar con la alfabetización. Pero que ahora lo hiciéramos masivamente. Porque Fidel sabía que, aunque no estábamos en el gobierno, teníamos los jóvenes, ese pueblo, los barrios, los campesinos las cooperativas para poder hacerlo”.

“Vuelven los jovencitos a la campaña Yo Si Puedo. Pero ahora es de ellos, porque ellos habían oído de la campaña de nosotros”.

“Así bajamos el 36% de analfabetismos que se había elevado en 16 años. Gracias al Yo Si Puedo hemos logrado bajar a la mínima expresión de menos del 4% en este momento y haber logrado que Nicaragua pueda avanzar”.

Son 39 años dedicados a la alfabetización de Nicaragua; usted es admirado y reconocido su trabajo por todos los maestros de este país ha recibido muchos reconocimientos, que piensa de eso

“Yo creo que debe ser bien bonito tener 39 años haciendo llegar la educación popular a esta patria. Pero lo más lindo es cuantos jóvenes hemos podido mover, cuantos jóvenes han sido felices”

“Yo soy un hombre muy feliz porque estoy seguro que un revolucionario, los padres que nos enseñaron esto, nos enseñaron a que un sandinista debe trabajar toda la vida. Un sandinista debe estar pegado al pueblo de alguna manera haciendo algo por ellos, salud, educación”.

“Para mi este caminar por ríos, montañas, valles, caseríos, ha sido una gran felicidad”.

¿Por qué siempre porta ese sombrero? ¿Qué significa para usted?

“Es una orden de mi padre, me dijo bajá ese sombreo (sombrero minero de él) ponételo desde ahora en adelante ese será mi símbolo para que luches por la humanidad. Claro no pude hacer tanto por los mineros, pero dediqué mi vida a la alfabetización de este país; para poder cumplirle la palabra a mi padre”.

[youtubehd]NRgoA1D1Nec[/youtubehd]

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13