Familias de Masaya conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Familias de Masaya conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Las familias de Masaya conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas acompañados con las Autoridades Municipales. Esta algarabía comenzó en el Parque Central de Masaya dónde desfilaron tradicionalista y el Consejo de Ancianos del Pueblo Indígena de Monimbó.

Familias de Masaya conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cuando llegaron al Tiangue Monimbó realizaron una lectura de proclamación respaldando a los pueblos indígenas del mundo y manifestando el apoyo a Venezuela. País hermano que actualmente está siendo asediado por los imperialistas de Estados Unidos; también ratificando el compromiso de seguir defendiendo los derechos ancestrales manteniendo las tradiciones.

Además, la compañera y tradicionalista Martha Toribio expresó que todas las personas en el mundo deben rendir honor y gloria a nuestro ancestros que lucharon para acabar con la esclavitud y sometimiento en que vivíamos.

«Hemos recibido este legado ancestral de nuestros abuelos y tatarabuelos. Ahora le vamos dejando a nuestros hijos y nietos nuestra identidad. Todos queremos la paz y seguimos trabajando para impulsar estas lindas tradiciones»; manifestó Martha Toribio.

[youtubehd]l68Z7ZOYquA[/youtubehd]

Rescatando las costumbres y tradiciones indígenas

Asimismo, el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera hizo hincapié que cada 9 de agosto la Comunidad Indígena de Monimbó celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día que se aprobó en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de los indígenas rescatando los idiomas, costumbres y tradiciones de esta comunidad.

«Es conveniente hacer un esfuerzo para rescatar los idiomas en los que se comunicaban nuestros ancestros. Nuestro gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha reconocido a las comunidades afrodescendientes, las de Sutiava, las de Monimbó y todas del centro norte de Nicaragua, preservando esos derechos que nunca serán arrebatados porque las comunidades indígenas son la razón de ser de nuestro pueblo»; indicó el Alcalde de Masaya

Familias de Masaya conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó, Rafael Rodríguez Ruíz estuvo presente en este acto cultural compartiendo con las familias; y expresando unas cálidas palabras en conmemoración de este día especial.

«Los pueblos originarios de América Latina tienen miles de años de existencia y hoy después de una gran lucha en 1996 se declaró que tuviéramos un Día en el que resaltamos a nuestra cosmovisión; y pidiéndole a todos los pueblos del mundo que mantengamos esa unidad y amor”, dijo Rafael Ruíz.

De esta manera, los participantes bailaron al son de las filarmónicas. Mientras algunos fueron disfrazados de la sátira del Torovendo El Malinche y el terror de los agüizotes. Después de un colorido recorrido, el Consejo de Ancianos desarrolla una ceremonia Indígena acompañada de presentaciones artísticas en el Tiangue de Monimbo.

LEER TAMBIÉN

Ir al canal de Telegram de Viva Nicaragua 13